industrias experimentanAlgunas industrias ya experimentan sistemas digitales de audioevacuación

Axis Communications, fabricante sueco de tecnologías de videovigilancia IP, junto a su partner ipWorkers de Uruguay, fueron seleccionados para instalar un sistema de audioevacuación y monitoreo a Montes del Plata, empresa forestal-industrial dedicada a la producción de pulpa de celulosa en Uruguay.

Por su poder de disuasión de posibles delitos, actos vandálicos y comportamientos inadecuados, los anuncios de audio en directo y pregrabados resultan más eficaces que las sirenas de siempre. Los avisos en directo dan excelentes resultados en sistemas de vigilancia con supervisión, en los que los operadores pueden proporcionar instrucciones detalladas en función de la situación concreta o bien comunicar advertencias.

En teoría, sumar la capacidad de escuchar a la vigilancia visual permite contar con dos sentidos y aporta más información a los operadores. El sonido de cristales rotos o una conversación en tono agresivo o volumen elevado pueden ser indicios de un incidente. En este caso, un anuncio de audio puede ayudar a gestionarlo o, si la situación es más grave, se puede activar antes la intervención de vigilantes de seguridad o servicios de emergencia.

En el caso de Montes del Plata, uno de los desafíos fue superar los requerimientos que certifiquen el adecuado funcionamiento de sus locaciones y la seguridad de los empleados, instalando un sistema de audioevacuación y monitoreo en el vivero. El tema de la acústica no era un detalle menor, ya que el lugar no cuenta con paredes convencionales.

“Nos sorprendió el excelente funcionamiento de los dispositivos de audio en un ámbito tan hostil como es un vivero, donde las dimensiones son enormes y, sumado a eso, la acústica no es la ideal para este tipo de equipamientos. Estamos realmente muy satisfechos”, sostuvo Germán Albín, Responsable del Área de Infraestructura de Montes del Plata.

“Entendemos que estos altavoces de Axis han sido pensados para ámbitos más abiertos, pero descubrimos que responden perfectamente al uso necesario por parte del cliente en el vivero techado”, agrega Edgar Dattoli, socio fundador de ipWorkers, integrador socio de Axis.

Frente a los desafíos acústicos se probaron diferentes sistemas de audio durante simulacros. Luego de algunas pruebas de campo se instalaron altavoces AXIS C3003-E en los más de 48.000 m2 de esta área, sumados al Módulo de audio AXIS P8221 usado como interfaz entre el botón de evacuación y el sistema de altavoces.

Una vez implementado el sistema, el sonido de alerta ha sido identificado perfectamente por el personal en los simulacros realizados. El monitoreo de las cámaras permite tener un control de lo que ocurre en el lugar para asegurar una correcta utilización de los insumos y demás elementos de trabajo. El resultado ha llevado a Montes del Plata a considerar una ampliación del sistema de audio evacuación a otras instalaciones.

Un gran desafío que pudo suplir este proyecto fue la alimentación eléctrica. Como los equipos utilizados son PoE, no fue necesario complementar con potencias ni extender electricidad hasta el lugar donde está ubicado cada parlante. Si bien actualmente el sistema es manejado desde el mismo ámbito del vivero, la solución tiene fácil potencial de expansión, ya que, si el cliente lo requiere, se lo puede conectar, por ejemplo, a la central telefónica vía IP, lo que puede mejorar aún más la disponibilidad del sistema.

Reacción inmediata y proactiva a las incidencias
Una ciudad de Chile utiliza cámaras y altavoces para dar alertas e instrucciones en caso de terremotos y tsunamis, y para apoyar la gestión del tránsito.

En situaciones en las que los ciudadanos pueden ser presa del pánico o no tener claro qué deben hacer, por ejemplo a la hora de evacuar un edificio o espacio público o en el lugar de un accidente, los anuncios pregrabados y en tiempo real pueden servir para proporcionarles instrucciones claras y poner un poco de calma en medio del caos antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Y si los operadores están lo bastante preparados, el audio en tiempo real también puede usarse para dar instrucciones básicas sobre qué hacer en caso de que haya personas heridas para evitar que su situación empeore.

En la municipalidad de Concón, en Chile, se utilizan los altavoces de Axis para emitir mensajes de alerta a la población en el caso de un peligro inminente. También se utilizan para generar alertas en el caso de vehículos aparcados en locales prohibidos o parados sobre el pasillo peatonal. El caso demuestra todo lo que se podrá hacer en términos de ciudades inteligentes a futuro a partir de la masificación de altavoces IP en ambientes urbanos.  

ENTORNO INTELIGENTE -  URUGUAY -  29 noviembre 2018