universidad tecnologicaInstituto Regional del Norte de la UTEC albergará a 1.000 universitarios en sus 3.250 metros cuadrados

EDUCACION EN RIVERA
La Universidad Tecnológica (UTEC) inauguró un edificio de 3.250 metros cuadrados con capacidad para 1.000 estudiantes que demandó una inversión de 6 millones de dólares. En este centro se desarrollarán cinco carreras y una especialización en inteligencia artificial. Será un polo de conocimiento para una región con 350.000 uruguayos que residen en el norte del país. Ya cuenta con 600 postulantes para los cursos del próximo año.

Nueva sede de la UTEC en Rivera
El presidente Tabaré Vázquez inauguró el Instituto Regional del Norte, junto a las autoridades de la educación, representantes nacionales y departamentales, estudiantes y docentes.

Fue erigido en el primer campus universitario del país, espacio con instalaciones de la Universidad de la República, el Consejo de Formación Docente y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.
“La UTEC valoró el poder formar parte de un campus interinstitucional, ser parte de ese esfuerzo y dar un mensaje a toda la sociedad uruguaya sobre cuál debe ser la dirección del esfuerzo en la educación pública: trabajar como un sistema, integrar esfuerzos y ser parte de esta posibilidad”, subrayó el consejero de esa institución, Pablo Chilibroste, en la oratoria previa a la inauguración el lunes 26.
El jerarca añadió la posibilidad de acercar la educación terciaria de Uruguay y Brasil, como por ejemplo el diploma de tecnólogo en mecatrónica industrial, oferta que hasta ahora se brindaba junto con la UTU y que el próximo año se ofrecerá de forma binacional con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Ríograndense (IFSul).
Las instalaciones de 3.250 metros cuadrados aseguran capacidad para albergar a 1.000 universitarios que desarrollarán sus tareas en aulas y laboratorios comunes acondicionados de la misma manera que en los centros regionales de Fray Bentos y Durazno.
Más de 350.000 uruguayos viven en la zona de influencia de Instituto Regional del Norte, pero solo el 4 % de los mayores de 25 años acceden a la educación terciaria. Solamente en la ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo, residen 9.000 jóvenes de entre 17 y 25 años. Hasta el momento, 600 se apuntaron para el próximo año lectivo. En febrero se abrirá una nueva instancia de inscripción, adelantaron las autoridades.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 28 noviembre 2018