agroecologia plantacionLa FAO impulsa la agroecología

Según la FAO, la agroecología puede ayudar a mejorar la producción mundial de alimentos ya que, al combinar conocimientos tradicionales y científicos, aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – La agroecología recibió un gran impulso en la Semana de la Agricultura y la Alimentación que se celebró del 18 al 23 de noviembre gracias a una nueva alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), establecida la semana pasada.

 

Según la FAO, la agroecología puede ayudar a mejorar la producción mundial de alimentos ya que, al combinar conocimientos tradicionales y científicos, aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, centrándose en las provechosas interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

Socla es una organización regional dedicada a promover la agroecología como estrategia indispensable para alcanzar un desarrollo rural y sistemas alimentarios sostenibles en América Latina.

“Lo que nosotros podemos aportar es apoyar a que estas experiencias exitosas de agroecología en la región se repliquen a mayor escala, para volverla una alternativa muy sólida que esté al centro de la forma de hacer agricultura en América Latina y el Caribe”, explicó el representante regional de la FAO Julio Berdegué durante la firma del acuerdo en Buenos Aires.

Gracias al acuerdo Socla y FAO potenciarán sus acciones conjuntas ligadas la agroecología para avanzar hacia una producción y consumo responsable de alimentos.

“Para Socla es muy importante el lugar que la FAO le otorga a la agroecología como un instrumento para cumplir el objetivo de producir una alimentación en calidad y cantidad, manteniendo los bienes comunes, ecológicamente y económicamente viable”, dijo el presidente de Socla Santiago Sarandon al momento de la firma.

El representante regional de la FAO destacó que tanto la ganadería como la agricultura masiva y convencional de América Latina “deben acercarse mucho más a esta forma de hacer las cosas”.

“Para lograr sistema alimentarios sostenibles, se necesita un nuevo enfoque, una nueva mirada: esa nueva mirada es la agroecología”, dijo Sarandon.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 noviembre 2018