selva amazonicaEl Amazonas da “un servicio ambiental al mundo”

Su vegetación es clave para la captación de dióxido de carbono de la atmósfera.

La selva amazónica es una de las siete maravillas naturales del mundo y aparte de su riqueza a nivel de flora y fauna, su preservación tiene mucha relevancia para el ecosistema mundial. En total son más de 7 millones de metros cuadrados y abarca nueve países; en la parte brasileña la Fundación Amazonas Sustentable (FAS) cuenta con nueve centros de sustentabilidad, contemplando con sus programas de apoyo a 581 comunidades y cerca de 10.000 familias.

 

“El Amazonas presta un servicio ambiental al mundo. Sus aguas impulsan al agronegocio brasileño y otras tantas industrias, por eso esperamos que el mercado también nos devuelva parte de la ayuda”, dijo Carlos Bueno, coordinador de relaciones institucionales de la FAS. Esa es la idea detrás de los aportes de capitales privados para los programas de apoyo a las comunidades nativas. Según la ONG, disminuyó un 37% la desforestación en los últimos cinco años en las áreas protegidas.

Los impactos en el medio ambiente de los cambios en la flora del Amazonas son múltiples: desde afectar el desarrollo de aves que luego provoca por ejemplo que las palmas produzcan semillas más débiles, hasta reducir la absorción de carbono por parte de la vegetación afectando la carga de dióxido de carbono en la atmósfera global.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Science mostró que el 1,5% de las cantidades incrementadas de este compuesto químico en la Tierra por actividad humana provinieron de la destrucción del Amazonas, y que sus bosques captarían un 12% más de carbono si no existiera intervención del hombre.

Por otra parte, un informe del Consejo Federal de Administración (CFA) de Brasil hizo foco en la falta de universalización del servicio de agua potable en el estado de Amazonas y lo asoció a que se pierde cerca del 65% de la facturación por los robos y las fallas del antiguo sistema de tuberías. Esto “perjudica las inversiones” para ampliar el servicio y hace que la región al norte de Brasil tenga “tarifas más caras”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 26 noviembre 2018