central ferrocarrilConsorcio que instalará ferrocarril central comenzará obras a principios de 2019

El consorcio de empresas que instalará el ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, estima que, si se cumplen con todos los plazos de aprobación, comenzarán las obras en los primeros meses del 2019.

Así lo dijeron a Efe el director general de la empresa uruguaya Saceem, Alejandro Ruibal, y el gerente general en Uruguay de la empresa española Sacyr, Jesus Viadero, quienes destacaron que están a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP) les notifique la adjudicación provisional para comenzar a ultimar detalles de cara a la firma del contrato.

 

En concreto, el MTOP decidió que este consorcio, integrado por Saceem, Sacyr, la uruguaya Berkel y la Francesa NGE, era el elegido para llevar adelante la obra de 1.000 millones de dólares que es necesaria para que la papelera finlandesa UPM instale su segunda planta en Uruguay, la tercera de este tipo en el país.

La empresa española Acciona, que fue eliminada por el MTOP del proceso de licitación, realizó objeciones que fueron desestimadas por el Tribunal de Cuentas uruguayo, por lo que ahora solo resta que el Ministerio de una notificación oficial al Consorcio.

Según señaló Ruibal, se espera que en un "muy breve plazo" el MTOP otorgue la adjudicación provisional. A partir de allí, se desencadena un plazo de 90 días para la adjudicación definitiva y la firma del contrato.

"En ese tiempo estamos obligados a hacer un montón de cosas como crear una sociedad con los participantes del consorcio que presentó la oferta para poder firmar el contrato y en el plazo ese estructurar el financiamiento", explicó el director de Saceem.

Asimismo, sostuvo que ya llevan mucho tiempo trabajando en la oferta con un equipo dedicado al financiamiento, otro enfocado en los contratos que se deben firmar y las cuestiones formales y un último en la obra propiamente dicha.

"Son tres grupos que están trabajando tanto en Uruguay como en el extranjero en el proyecto", acotó.

Para Ruibal, cuando se confirme la adjudicación provisional será "un hito importante" y contó que en estos momentos se encuentra en Europa en una reunión con los directores de las cuatro empresas que integran el consorcio.

Respecto a la financiación, Ruibal sostuvo que vienen analizando distintas opciones tanto multilaterales como fondos internacionales.

El objetivo, tanto para Ruibal como para Viadero es comenzar en los primeros meses del año que viene y para llegar a eso deberá confirmarse lo antes posible la adjudicación provisional para que comiencen a correr los días previos a firmar el contrato.

Por su parte, Viadero sostuvo que, de concretarse esta obra, sería el segundo proyecto en el que Sacyr quedaría como adjudicatario y eso confirmaría la posición de esta empresa en Uruguay.

La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, al centro del país y próximo a Paso de los Toros.

En setiembre se cerró la segunda etapa de la segunda fase del proceso del acuerdo de inversión para la instalación de la papelera.

La última etapa de la segunda fase está prevista que se cierre en marzo de 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero de 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en el país austral.

MONTEVIDEO portal - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2018