exportacion carneExportación de carnes de este año superará el volumen de 2017

Estiman un 6%
MONTEVIDEO (Uypress) – Como un año de balance positivo calificó a 2018 el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. Señaló que el volumen de exportación de este año será superior al de 2017.

Las estimaciones indican que en los doce meses de este año las ventas al exterior se incrementarán un 6 %. El principal mercado es China, con el 44 % del total, seguido de la Unión Europea, con el 19 %, y los países de América del Norte, con 14 %.

 

"El comportamiento exportador del sector cárnico uruguayo mostró un incremento sorprendente en los principales productos, dado que estamos en una fase de crecimiento gradual y lento desde hace cinco años", destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Detalló que hasta el viernes 23 de noviembre la exportación procesada del sector cárnico alcanzó los 1.707 millones de dólares, un 6 % superior, en dólares, al mismo período de 2017. En tanto, los volúmenes de carne vacuna acumulan 394.000 toneladas, cuando el total del año pasado fue 450.000, por lo que se estima un cierre con una cifra cercana o levemente superior.
China es el principal destino, con 746 millones de dólares, un 44 % del total exportado, seguida por la Unión Europea, con un 19 %, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con 14 %.

Indicó que el rodeo vacuno se estacionó en 2017, con una leve tendencia a la baja y con un ligero aumento en la faena, en comparación con el año pasado, lo que se refleja en los volúmenes de exportación de bovinos y ovinos.

"Hasta ahora, es un año con señal positivay el balance general es que 2018 cerrará con un volumen de exportación algo mayor que en 2017", adelantó Stanham.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2018