ministro rossi victorEl 18 de diciembre se restablecerá el servicio ferroviario de pasajeros entre Paso de los Toros y Rivera

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inaugurará el 18 de diciembre el tramo de vías férreas que conecta las ciudades de Paso de los Toros y Rivera, financiado con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem). Esta apertura posibilitará el retorno del servicio de pasajeros, anunció el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En los próximos días se habilitará el uso del proyecto ferroviario que fue denominado Focem 1, consistente en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Pintado y la frontera con Brasil (Rivera). La inversión se aproxima a los 75 millones de dólares.

 

El objetivo es asegurar la calidad de la vía con mantenimiento automatizado según la Norma ALAF 5-026, que implica una velocidad de 40 kilómetros por hora, y soporta 18 toneladas por eje y, a su vez, permite el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados.

Rossi agregó que también está en desarrollo el proyecto Focem 2, correspondiente a la línea comprendida desde Piedra Sola, que pasa por Tres Árboles, Algorta , Paysandú (Queguay), Salto y Salto Grande. El proyecto implica un valor superior a los 127 millones de dólares, abarca una longitud total de 327 kilómetros y se ubica en el eje central en el centro del país.

El Focem se integra con aportes de todos los países integrantes del Mercosur, Uruguay es uno de los principales beneficiarios, ya que ha recibido 284 millones de dólares repartidos entre 19 proyectos.
(con material de Presidencia)

ICI URUGUAY - 21 noviembre 2018