refineria ancapNúcleo industrial contrajo su actividad un 5,7% interanual en setiembre

Empleo industrial > Indicadores laborales siguen deteriorándose
La industria sin considerar la refinería de Ancap registró una caída de 2,2%, pero si además se excluyen a las grandes industrias (Pepsi, UPM y Montes del Plata) la contracción fue aún mayor y alcanzó el 5,7% interanual.

La actividad industrial creció un 16,1% en setiembre medido en términos interanuales, en el acumulado del año registra una expansión de 14,8% y en el año móvil cerrado a setiembre el crecimiento es de 8,8%. Sin embargo, los datos de crecimiento se deben a la incidencia positiva de la actividad de la refinería de Ancap, que estuvo sin actividad durante el período marzo-octubre del 2017, punto de comparación de los datos actuales.

Si se excluye del análisis a la actividad de la refinería, la realidad de la industria es otra: en setiembre muestra una contracción de 2,2% interanual, en el acumulado del año de 2,9% y en el año móvil cerrado a setiembre de 2,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su análisis mensual de los datos publicados por el INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) agrega que la caída mensual registrada por la industria estuvo “amortiguada” por el crecimiento registrado en las grandes industrias. Según detalla, la rama 1549 (en la que se encuentra la firma Pepsi Zona Franca) mostró un incremento interanual de 19,4%, mientras que la rama 2101 (donde están UPM y Montes del Plata) creció 3,9%. De esta forma, si se considera el denominado “núcleo industrial” (que además de la refinería excluye a estas dos ramas de actividad) se observa una contracción interanual de 5,7%.

Al analizar las diversas agrupaciones industriales, se constata que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo) fueron las que tuvieron una mayor caída de su actividad, registrando un descenso interanual de 18,3%. Las ramas donde están las “Cervecerías” y “bebidas sin alcohol” fueron las que incidieron en mayor medida a la baja con contracciones de 42% y 21,2%, respectivamente.

Por su parte, las industrias exportadoras registraron una caída de 2% en su producción respecto a setiembre de 2017, siendo el segundo mes consecutivo en que la rama “Molinos arroceros” muestra una reducción cercana al 30%.

Las industrias sustitutivas de importación se contrajeron en setiembre un 1,5%, debido principalmente a los descensos en la actividad de las ramas “Fabricación de productos metálicos estructurales” (-23,9%) y “Fabricación de maquinaria de uso general” (-38%).

Por último, si bien las industrias de comercio intra-rama mostraron un aumento en su actividad (4,4%), al quitar el efecto de las grandes ramas la agrupación mostró una disminución de 7,5% en su producción. Esta última caída fue explicada en gran medida por el desempeño “Pinturas”, la cual ha registrado contracciones interanuales desde finales de 2017, siendo sistemáticamente superiores al 20% desde mayo de 2018.

Deterioro laboral
En lo que refiere a los indicadores laborales, en setiembre se volvió a observar una contracción interanual, destacándose la baja de 7% registrada por el Índice de Horas Trabajadas por Obrero (IHT), mientras que el Índice de Personal Ocupado se contrajo un 2,8%. Estos datos “confirman la delicada situación del sector, que continúa el proceso de destrucción de puestos de trabajo”, analiza el Cinve en su informe. No obstante, se advierte que “tanto en agosto como en setiembre el nivel de conflictividad laboral fue elevado, por lo que parte de la caída de la actividad podría ser explicada por este factor”.

En el acumulado del año el IHT registra una caída de 5,1% y el IPO de 4%, mientras que en los doce meses cerrados a setiembre las bajas fueron de 5% y 4,3%, respectivamente.

CRONICAS - URUGUAY - 16 noviembre 2018