RIO NEGROÁrea evaluación de impacto ambiental - División de emprensimientos de alta complejidad

Montevideo, 26 de julio de 2018
Ref: CUECAR S.A. y BLANVI RA S.A. - Grupo UPM

Proyecto Planta de Celulosa Paso de los Toros
El día 6 de febrero de 2018 se presentó la Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto de referencia, emitiéndose el Certificado de Clasificación categoría C en abril del mismo año.

El Certificado de Clasificación indica que dado el porte, naturaleza y otras características del proyecto, este será considerado como Emprendimiento de Alta Complejidad y en consecuencia la correspondiente Solicitud de Autorización Ambiental Previa deberá ser analizada de acuerdo al procedimiento aplicable a Em prendim ientos de Alta Complejidad.

En tal sentido, oportunamente se solicitó que el Estudio de Impacto Ambiental se ajuste a lo establecido en el documento: "Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de Planta de celulosa Paso de los Toros”, emitido junto con el Certificado de Clasificación.

Con fecha 9 de julio de 2018 CUECAR S.A. y BLANVI RA S.A. presentan la Solicitud de Autorización Ambiental Previa del proyecto de referencia.

Del análisis de la información presentada se desprende que el estudio de impacto ambiental no se ajusta a los términos de referencia arriba citados. Este desajuste se aprecia en prácticamente la totalidad de la documentación ahora presentado por CUECAR y BLANVI RA, pero se hace más notorio en la insuficiencia de información y análisis de asuntos tales como:

Ei Descripción del proyecto y cronograma de obras previsto.
0 Comparación del proyecto y sus niveles previstos de operación con las mejores técnicas disponibles.
0 Características de las descargas al río Negro y sus efectos sobre el medio receptor.
S Evaluación de impactos sociales de los alojamientos temporarios para la mano de obra en fase de construcción.
S Evaluación del potencial impacto derivado del tránsito carretero asociado a la operativa del proyecto.

ICI URUGUAY - julio 2018