abejas en colmenaInvestigación de la Universidad de Misuri: las abejas y el eclipse.

Investigaciones previas llevadas a cabo sobre el comportamiento de las abejas indican que las abejas vuelan más lentamente al anochecer y regresan a sus colonias por la noche.

Columbia, Estados Unidos – UM* – TodoElCampo – El 21 de agosto de 2017 un equipo de investigadores de la Universidad de Misuri (UM) siguieron la ruta del eclipse solar total con la colocación de pequeños micrófonos en 16 puntos, logrando capturar un fenómeno biológico único: cuando la Tierra cayó en completa oscuridad, las abejas dejaron de zumbar.

“Oscurecerse a mitad del día no es algo que ocurra en la vida normal de una abeja”, dijo Candace Galen que es profesora de ciencias biológicas en la Facultad de Artes y Ciencias de MU e investigadora principal del estudio. “Es un error de comportamiento.

Aquí la oscuridad es una señal para la noche, con la que una abeja está familiarizada, pero llega en el momento equivocado del día. ¿Lo usaron como una señal o no, incluso si está completamente fuera de contexto? Lo que encontramos es que sí, lo hacen”.

Millones de estadounidenses se detuvieron esa tarde de agosto para ver el eclipse. A medida que pasaba, los investigadores de MU entraron en acción con la ayuda de aproximadamente 400 personas entre científicos, voluntarios y estudiantes de escuelas primarias y maestros en Misuri, Idaho y Oregon, incluidos más de 200 estudiantes de escuelas primarias y maestros de las Escuelas Públicas de Columbia en Misuri, que recopilan datos de audio sobre el comportamiento de las abejas. En cada una de las 16 ubicaciones, los micrófonos se colocaron cerca de las flores polinizadas por abejas y lejos del tráfico generado por el hombre.

Investigaciones previas llevadas a cabo sobre el comportamiento de las abejas indican que las abejas vuelan más lentamente al anochecer y regresan a sus colonias por la noche. En este estudio, los investigadores encontraron que mientras las abejas dejaban de zumbar por completo durante la totalidad del eclipse, seguían volando durante los períodos de luz reducida que se producen en las fases de un eclipse parcial.

“Es un paisaje sonoro”, dijo Galen. “Lo que tenemos es un zumbido que es más largo. O las abejas volaban más lentamente o hacían vuelos más largos”.

El estudio, La polinización en el lado oscuro: el monitoreo acústico revela los impactos de un eclipse solar total en el comportamiento de vuelo y el calendario de actividades de las abejas forrajeras, se publicó recientemente en Annals of the Entomological Society of America

Artículo de Annals of the Entomological Society of America: AQUI
(*) Autor Universidad de Misuri (Estados Unidos).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 noviembre 2018