construccion trabajoConstrucción: empleo en su peor semestre de los últimos 12 años

Prevén un estancamiento de la actividad en lo que resta de 2018 y aguardan que el sector recupere algo de dinamismo en el 2019

El personal ocupado en la industria de la construcción en el primer semestre tuvo el peor registro de los últimos 12 años. Se prevé que la actividad continúe estancada hasta fin de 2018, antes de recobrar algo de dinamismo para 2019 impulsada por la obra pública.

Según datos procesados por el consultor inmobiliario Julio Villamide –con base en información del Banco de Previsión Social– entre enero y junio de este año se verificó una caída de personal ocupado registrado en el organismo de 15,1% respecto a igual período de 2017, y fue el peor semestre de los últimos 12 años.

En el promedio, en el período la construcción tuvo un personal promedio de 42.921 obreros, frente a los 50.556 del mismo lapso del año pasado

Consultado por El Observador, Villamide señaló que el sector se encuentra en un momento bajo luego de haber alcanzado un pico de actividad entre 2013 y 2014, impulsada básicamente por el armado de la planta de celulosa de Montes del Plata. Pero, además, hubo otros aspectos que dinamizaron la construcción en ese período. Villamide recordó que también hubo más construcción de viviendas y más inversión promovida por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). “Todo eso junto se convirtió en un factor excepcional, irrepetible”, dijo el consultor.

En esos años, el sector ocupó, en promedio, 77 mil trabajadores, mientras que en 2018 hay 43 mil. “Hubo períodos en donde hubo menos personal ocupado todavía, entre 30 mil y 35 mil trabajadores; se estuvo demasiado bien antes y ahora tampoco estamos en el peor momento de la historia”, indicó.

Si los cálculos se realizan comparando el primer semestre de 2018 contra los dos de 2013 y 2014, momentos de boom de la construcción, las diferencias son significativas. En el primer caso el descenso del personal ocupado fue de 42% y en el segundo de 37%.

A su vez, en agosto de este año frente al mismo mes de 2017 la baja de personal ocupado fue de 10%.

Actividad
El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción en su último informe correspondiente a noviembre mantuvo su diagnóstico de estancamiento de la actividad para 2018. Indicó que en noviembre los costos del sector aumentaron por encima de lo esperado, la tasa de desempleo en Montevideo superó a la proyectada, mientras que las expectativas mostraron un nuevo deterioro, impactando de manera negativa. Por su parte, según el informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central (BCU) correspondiente al segundo trimestre del año (último dato disponible) la actividad en la construcción se dinamizó 2,5%. En el primero la expansión había sido de 1,3%.

Un documento de la Cámara de la Construcción redactado luego de conocido el informe oficial expresó que los datos correspondientes al primer y segundo trimestre del año estarían dando indicios de una posible interrupción de una racha a la baja de 11 períodos consecutivo (excluyendo un crecimiento marginal del cuarto trimestre de 2016) a partir del mayor dinamismo en construcción de edificios en Montevideo y en obras de vialidad.

De todas maneras, dijo la gremial, era importante destacar que el crecimiento del valor agregado de la construcción es relativo debido a que la base de comparación (primer y segundo trimestre de 2017) era baja.

En ese sentido macó que en la primera mitad de 2018, la actividad de la construcción creció en promedio 1,9% en comparación interanual, pero en el mismo período de 2017 había caído 5,4%. Por ello, la cámara señaló que “más allá de que, luego de tres años, la construcción habría vuelto a crecer según el BCU, este dato no alcanzaría para determinar si se trata de un cambio en la trayectoria del valor agregado de la construcción, iniciándose una etapa de gradual y lenta recuperación”.

Por último, manifestó que era esperable que en 2019 la actividad de la construcción presente un crecimiento marginal con respecto a 2018, principalmente a partir de un mayor dinamismo en la obra pública.

Villamide coincidió con la visión de la gremial constructora. “Se espera que con la obra pública en 2019, sobre todo y si se anuncia definitivamente la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, y se comienza con los primeros trabajos de movimientos de tierra y ese tipo de tareas, se pueda generar que el sector recupere dinamismo”, proyectó.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 noviembre 2018