industriaEn septiembre
Núcleo de la industria acentúa su caída

Al tomar el núcleo industrial (excluye a Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) la actividad se contrajo 5,7% en septiembre.

La producción de la industria manufacturera aumentó 16,1% en septiembre, pero eso "se explicó por la actividad de la refinería Ancap, cuya variación interanual estuvo afectada en forma positiva por evaluarse respecto al período de cierre por mantenimiento (marzo a octubre 2017)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en base a los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

 

"Al descontar el efecto de esta actividad, se observa que la producción industrial cayó 2,2%, contracción que se vio amortiguada por las variaciones positivas de las grandes ramas", explicó el Cinve. Es que "la rama 1549 (Pepsi en régimen de Zona Franca) mostró un incremento interanual de 19,4%, mientras que la rama 2101 (UPM y Montes del Plata en régimen de Zona Franca) creció 3,9%", añadió.

Al tomar el núcleo industrial (excluye a Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) la actividad se contrajo 5,7% en septiembre.

"La industria sin refinería volvió a registrar un desempeño negativo en setiembre de 2018, el cual se acentúa al considerar el núcleo industrial. Otro dato que confirma la delicada situación del sector, que continúa el proceso de destrucción de puestos de trabajo", afirmó el Cinve.

El centro también analiza qué ocurre con la actividad del núcleo industrial en tendencia-ciclo (es decir al depurar factores estacionales, entre otros) y septiembre mostró una baja de 0,7%. De hecho, en lo que va del año, solo en un mes no hubo caída en tendencia-ciclo y fue enero (cuando la producción del sector quedó estable).

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 14 noviembre 2018