Battegazzore UPMLa carrera del uruguayo que llegó al máximo cargo de UPM en Uruguay

La compañía finlandesa UPM anunció este martes que Marcos Battegazzore fue nombrado vicepresidente de Operaciones de UPM Uruguay. El ejecutivo sucederá -desde el próximo 15 de noviembre- a Jussi Penttilä, quien lideró las operaciones de UPM en el país y se ha desempeñado en distintas funciones de desarrollo durante siete años.

Según supo El Observador, Battegazzore es el primer uruguayo en ocupar la posición de vicepresidente de Operaciones, el puesto más alto de la compañía en Uruguay, que involucra a la planta de celulosa en Fray Bentos y las operaciones forestales de UPM.

 

Battegazzore es ingeniero químico de 41 años, egresado de la Universidad de la República, cuenta con un posgrado en celulosa y papel de la Universidad de Aalto en Finlandia y posee una amplia experiencia acerca de las operaciones de UPM y el área de negocios de celulosa.
Larga carrera

El profesional uruguayo estuvo vinculado desde la ingeniería de la planta de Fray Bentos trabajando como ingeniero de proyecto durante la planificación y puesta en marcha de la planta, como ingeniero de procesos en el Departamento Técnico después de la puesta en funcionamiento, y como gerente de producción entre los años 2010 y 2015.

Durante los últimos cuatro años, fue Director I+D celulosa UPM global, responsable del área de investigación y desarrollo del área de negocios de celulosa a nivel mundial, con un rol relevante en el desarrollo de la estrategia de plantación en Uruguay, con amplios conocimientos del entorno empresarial y operativo.

Battegazzore, hijo de un colono y tambero de San José, fue de los primeros profesionales en esa área que ingresó en 2004 en ese entonces a la pastera Botnia. Viajó un año a Finlandia, donde hizo un posgrado en celulosa y papel en la Universidad Tecnológica de Helsinki, que incluyó tres meses de trabajo en una planta de Botnia del país nórdico. Luego, regresó a Fray Bentos donde ingresó con otros cuatro profesionales locales a trabajar en el equipo de proyecto de diseño de la planta, en el área de ingeniería de detalles. En una nota con El Observador el año pasado, el ejecutivo de UPM había declarado que el "potencial" de los recursos humanos uruguayos "es valorado" en la cadena de la celulosa a nivel global. "Genera orgullo a nivel país, por lo menos a mí me pasa", afirmó.

UPM emplea aproximadamente 19.100 trabajadores en todo el mundo y sus ventas anuales se acercan a los 10 mil millones de euros (unos US$ 11.200 millones).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 noviembre 2018


Nota
ICI publicaba hace unos dias:

http://iciforestal.com.uy/uruguay/7354-upm-fray-bentos-mill-going-strong