somosUruguay 1 AlvaroGarciaGarcía y la reforma del Estado
Transforma Uruguay es uno de los cambios más grandes del Estado para apoyar al sector innovador y productivo

El director de la OPP, Álvaro García, destacó que el programa Transforma Uruguay es una de las modificaciones más importantes que ha tenido el Estado uruguayo en materia de reforma del Estado en los últimos años para respaldar al sector productivo y la innovación. Destacó que el énfasis está en seis complejos productivos: tecnología, bioeconomía, maderera-forestal, energías renovables, turismo e industrias creativas.

“En 2016 se creó un gabinete con las carteras relacionadas con el área económica, junto con los ministerios de Medio Ambiente y de Educación y Cultura”, precisó García, este jueves 8, en un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, en un hotel de Montevideo.

 

García indicó que esa nueva institucionalidad “define políticas transversales para el desarrollo, con una mirada de largo plazo apoyada en nueve agencias estatales especializadas como la de Desarrollo, la de Investigación e Innovación o el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Uno de los principales instrumentos es Transforma Uruguay.

“Cuando un país refuerza sus apoyos para salir de un atraso histórico en materia económica, es necesario tener un rol ordenado del Estado”, apuntó. En ese sentido, destacó que la priorización basada en estudios de prospectiva está centrada en seis complejos productivos con análisis de las tendencias en población y mercado de trabajo.

Detalló, además, que existen “dos grandes sectores transversales, el tecnológico, relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, electrónica, mecatrónica, telecomunicaciones, y la bioeconomía, en línea con el cuidado del ambiente y la economía circular”.

“La bioeconomía es una oportunidad para ampliar el desarrollo de los sectores basados en recursos naturales e incrementar el valor agregado local y la investigación”, sostuvo. A modo de ejemplo, apuntó que, en el mundo, avanza la sustitución de productos de base petroquímica. Enfatizó la importancia de la economía circular, que cambia el paradigma que hubo hasta el momento, ya que los residuos se pueden transformar en lugar de desecharse.

Además, mencionó el complejo de alimentos, de madera forestal y celulosa y manifestó que si bien baja el uso de papel para imprimir, crece el higiénico o la celulosa para pañales de adultos. Expresó que “hay otros usos y se trabaja con una universidad de Finlandia para investigar biorrefinados, bioenergía y pulpa de celulosa para ropa, vivienda o mobiliario. “Hay grandes posibilidades en este sector consolidado en Uruguay”, subrayó.somos uruguay 2

Puntualizó que la estrategia en alimentos tiene determinantes internacionales demográficos, medioambiente, tecnológicos y características de cadena global de valor. Sobre energías renovables, recalcó que “Uruguay hizo una revolución en este tema y hoy la energía eléctrica del país es casi 100 % renovable, entre hidráulica, eólica y solar”.

En referencia a las industrias creativas, enumeró que son audiovisual, diseño, música, artes escénicas, editorial, publicidad. Sobre turismo, adelantó que se presentará un plan estratégico.

Finalmente, afirmó que “la automatización de procesos es un aliado y no un enemigo”. Reconoció que esto “implica desafíos en la adaptación a nuevos oficios”. “Hoy existen empleos que hace 10 años no había y lo mismo puede pasar dentro de 10 años más”, graficó.

Presidencia de la República - URUGUAY - 08 noviembre 2018