dragado martin garciaEmpresa china: en 3 años podría dragar todo el puerto

Si se suscribe el contrato, la profundidad será opción de ANP.

EMILIO CAZALÁ
La presencia china en el Río de la Plata desde nuestro enfoque periodístico ha sido en estos 15 años de una fuerte presencia en el desarrollo de un intenso programa de dragados tanto en Uruguay como Argentina y básicamente desde Brasil donde ellos establecieron la empresa subsidiaria de Shanghai Dredging Company siendo la empresa matriz CCCC-China Communication Constructions Company con la participación de una variada flota de unidades de diferente capacidad de cántara.

 

Consecuentemente y rescatando de esta planificación regional el capitulo Uruguay - Puerto de Montevideo, hay que admitir que el aporte chino ha traído en un primer análisis una apreciable ocupación de mano de obra uruguaya en las propias naves, acorde con las reglamentaciones uruguayas.

Pero ha aportado sobre todo en el rubro reparaciones navales dos valiosas estimaciones: la empresa china generó en el dique Tsakos la facturación de unos 20 millones de dólares por servicios prestados a 21 de sus naves dragadoras que operaron en aquellas áreas marítimas. Y en segundo lugar, y no menos importante, es que contar con el apoyo de trabajo implicó la ocupación de trabajadores uruguayos durante 360 mil horas-taller, lo cual se traduce en una apreciable fuente de ingresos y un respaldo al sector reparaciones navales.

Para obtener otras respuestas de orden tecnológico y comercial y analizar proyectos de futuro, entrevistamos al Ing. Song Xiaofei, Director del Equipo tecno-económico que actúa en representación de la empresa Shanghai Dredging do Brasil, acompañado de su equipo de técnicos, integrado por jóvenes ingenieros.

Sus respuestas, abarcaron proyectos de dragado ya realizados, múltiples obras de desarrollo que ellos ven posibles en Uruguay sobre todo en los ambitos marítimos. Las siguientes fueron las respuestas.

SALTO GRANDE.
“Nosotros tenemos proyectos para Uruguay viables que los hemos focalizado y que estamos dispuestos a estudiar pero creemos que sería buena cosa que junto con uruguayos trabajáramos en el marco de un plan desarrollista pues hay muchas cosas para hacer.

Sin embargo, desde el comienzo de esta entrevista -dice el Ing. Song- le quiero aclarar sobre el “Proyecto ferroviario UPM”, con detalles ya trascendidos en la prensa, que nos interesamos y adquirimos los pliegos, los estudiamos, los ingenieros recorrieron el trayecto pero debimos desistir de continuar porque la garantía que se nos ofreció, por una inversión de cientos de millones de dólares, no nos pareció suficiente, así que lamentablemente nos retiramos del proyecto como lo hicieron otras empresas de China.

Asi que hecha la aclaración pasemos a otro tema.

“Ahora junto a mis asesores vamos a recorrer el Uruguay y en particular visitaremos la esclusa de la Represa Salto Grande, esclusa construida en 1977(1), para lo que nosotros creemos que podríamos ponerle fin a este proyecto olvidado tantos años y reactivarlo para que funcione como un pasabarcos que dé respuestas más arriba de la represa, una región agrícola muy rica. La idea que tenemos, haría posible la navegación y transporte de cargas en el río Uruguay Superior remontando la represa, lo cual es una obra interesante porque conectaría un área agrícola de dos países con la Cuenca Platense”.

ALGORTA
“También vemos con interés -agrega el Ing. Song- la conexión ferroviaria Algorta-Fray Bentos de unos 130 kilómetros de extensión que entre otros beneficios podría servir como boca de salida de la madera aunque no la única.

Este es un Proyecto que la empresa CCCC está en condiciones de construir y financiar. Y en nuestro viaje al interior del país incluiremos una visita a Cerro Largo. En nuestros contactos exploraremos cualquiera de los potenciales que ofrece la Laguna Merín, de cuyo escenario contamos con buena información incluso del Puerto Tacuarí, y de su geopolítica. Nosotros vemos escenarios de buenos negocios para Uruguay desarrollando ámbitos que ahora parecen estar dormidos”.

NUEVO ACUERDO.
“Por estos dias creemos que la ANP estaría firmando una Licitación de Dragados por tres años, lo que nos permitiría dragar todo el Puerto a 11 metros, 12 metros y en ciertas áreas algo más. En realidad, los niveles los ponen ellos -nos dice Song- según las necesidades de la Administración Nacional de Puertos”.

Aclara nuestro entrevistado que “el Canal de Acceso lo podemos dragar a 14 metros hasta el Km-54. Es una licitación que debe cumplirse en el futuro de acuerdo a las necesidades de ANP y se extraerán 17 millones de metros cúbicos de sedimentos”. Nos recuerda su accesor C/N (R) Martín Thomasset que hasta la fecha, en estos 11 años los chinos han dragado en nuestro puerto incluyendo canal de acceso, Dársena I, Dársena II, canal de Ancap Gas Sayago, la fosa de Tsakos, un total de 48 millones de metros cúbicos de sedimentos.

AMBOS PAÍSES.
Fuera de contexto, nuestros entrevistados respondiendo a preguntas mas bien de orden social, expresaron sentirse muy bien en el Uruguay con sus familias, donde perciben a los uruguayos como personas receptivas, muy cordiales que dan lugar a crear ámbitos sociales y de diálogo muy agradables para los chinos.

NEGOCIOS.
Para orientar al lector, incluimos algunos números de negocios entre ambos países. A China le estamos vendiendo 2.550 millones de dólares en base a soja, madera y caarne, a la Union Europea 1.400 millones, a Brasil 1.200 millones, 532 millones a Estados Unidos y a la Argentina 327 millones de dolares.

(1) La Esclusa tiene 135 metros de eslora por 24 metros de manga y está calculada para una embarcación de 9 pies de calado.

(2) De poder conectar el río Uruguay hasta Santo Tomé, le daría enormes oportunidades a las embarcaciones de Uruguay, Argentina y Brasil de conectar amplias y reconocidas zonas agroindustriales de los tres países cuyas producciones podrían salir al Atlántico.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 05 noviembre 2018