campo calentamiento globalEstudio de la Universidad de Nva. Jersey proyecta clima más seco en EE.UU y más húmedo en China

Las olas estacionarias subtropicales pueden servir como un enlace importante que conecta las sequías regionales y los eventos de lluvias extremas con el calentamiento global, extremos que pueden causar enormes pérdidas.

Nueva Jersey, Estados Unidos – TodoElCampo – Un estudio de la Universidad Rutgers, la principal del estado, dirigió un estudio en el que se proyecta que el calentamiento global genere un clima más húmedo y seco extremo en todo el mundo.

 

Concretamente, sequía más frecuente en el noroeste, centro y sur de Estados Unidos y en México, y eventos de lluvias fuertes más frecuentes en el sur de Asia, la península de Indochina y el sur de China. Tales cambios se explicarían por las ondas estacionarias subtropicales en los veranos del norte, según el estudio publicado que publicó la revista Journal of Climate.

El estudio establece que dichas ondas abarcan el planeta y están compuestas por sistemas de alta presión persistentes en el Pacífico Norte y Atlántico Norte y sistemas de baja presión persistentes en Eurasia y América del Norte. Los sistemas de alta presión proporcionan condiciones persistentes para el clima seco, mientras que los sistemas de baja presión alimentan el clima húmedo, agrega.

La intensidad de las olas estacionarias subtropicales durante los veranos del norte aumentó de 1979 a 2013, y las proyecciones sugieren que el aumento se acelerará a medida que el clima se calienta, según el estudio que dirigió la climatóloga Jiacan Yuan, asociada postdoctoral en el Departamento de la Tierra y Ciencias planetarias de la Universidad de Rutgers.

“Las olas estacionarias subtropicales cada vez más fuertes desempeñan un papel importante al explicar el aumento del clima extremadamente seco en América del Norte y el clima extremadamente húmedo en el sur y sureste de Asia”, dijo Yuan en declaraciones que recoge la web del centro de estudio.

Las olas estacionarias subtropicales pueden servir como un enlace importante que conecta las sequías regionales y los eventos de lluvias extremas con el calentamiento global, señala el estudio. Tales extremos, que han aumentado significativamente en las últimas décadas debido al calentamiento del clima, pueden causar enormes pérdidas económicas y amenazar vidas.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los ejemplos de eventos extremos incluyen inundaciones catastróficas en el sur de Asia durante la temporada de monzones de 2017, cuando murieron unas 1.300 personas y más de 45 millones de personas resultaron afectadas. Una grave sequía afectó a Texas en 2011, con pérdidas agrícolas directas estimadas en U$S 5,2 mil millones por parte del Servicio de Extensión de Texas AgriLife.

El trabajo de investigación dirigido por Jiacan Yuan tuvo como coautores a Robert Kopp (director del Instituto Rutgers de Tierra, Océano y Ciencias Atmosféricas), y otros científicos de la Universidad de Duke y el Instituto de Tecnología de Georgia.

El estudio original se encuentra publicado en journals.ametsoc.org

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 octubre 2018