transito SEGURIDAD VIALMayor concentración y buenas prácticas en el tránsito serán los ejes de la XI Semana de la Seguridad Vial

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó la agenda de actividades que se realizarán durante la XI Semana Nacional de la Seguridad Vial, que pondrá énfasis en sensibilizar a la ciudadanía para evitar tres factores de riesgo: las distracciones, la alta velocidad y la falta de medidas de seguridad por parte de los motociclistas. Se realizarán acciones en todo el territorio bajo el lema “En el tránsito #VosDecidís”.

Durante el lanzamiento de la XI Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se realiza desde el 15 hasta el 21 de octubre, el presidente de la Unasev, Fernando Longo, explicó que la velocidad es uno de los principales factores que inciden en la tasa de fallecimientos en el tránsito.

Le siguen las distracciones por el uso de celular y por no prestar atención a las señales de tránsito en rutas. En 2017, se registraron 470 muertes por siniestros de tránsito, con un porcentaje mayor de motociclistas.

Por su parte, el director de la Unasev, Martín Elgue, explicó que esta es una de las acciones que la unidad organiza en todo el territorio para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar una movilidad saludable basada en buenas prácticas.

Señaló que el objetivo de tener una semana de actividades es poner en la agenda pública la relevancia de la siniestralidad vial y cómo se puede evitar. En esta oportunidad, se pone el énfasis en tres factores: velocidad, distracciones y el riesgo que asumen los motociclistas cuando no utilizan las medidas básicas de protección.

Entre las actividades más relevantes, el martes 16 se realizará en Montevideo un encuentro de agentes de tránsito de todo el país para trabajar en protocolos comunes de actuación estratégica y fiscalización. El miércoles 17, en el Centro Cívico Tres Ombúes, se desarrollará un taller para motociclistas.

El jueves 18, se apoyará una acción que organiza el Banco de Seguros del Estado en la vía pública. El 4 de noviembre se realizará una correcaminata, de 5 y 10 kilómetros, de carácter gratuito, que comenzará en las canteras del Parque Rodó. Esta actividad es coorganizada con la Agrupación de Atletas del Uruguay y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud, la Intendencia de Montevideo, el Municipio B y diversas instituciones públicas y privadas.

Además, Elgue agregó que, junto con la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito, se definió realizar controles durante la próxima semana en aquellos segmentos de rutas nacionales identificados como problemáticos.

ICI URUGUAY - 15 octubre 2018