ALBERTO Diaz PUERTOAlberto Díaz: “Nos propusimos que los buques completen en Montevideo”

Con la confidente parsimonia de quien sabe que la estabilidad de las políticas de Estado redundan en un éxito seguro en el largo plazo, Uruguay espera, tranquilo, porque ya tiene la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar su canal de acceso a 14 metros bajo el brazo. “Esa profundidad está en nuestro plan estratégico, pero en los próximos dos años no vamos a hacer nada. Sólo lo haremos cuando tengamos la carga que nos ayude a pagar el mantenimiento, que es importante.

La apertura tiene un costo, pero no tiene sentido si no se puede mantener”, indicó a nuestro medio asociado Trade News Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay. ¿Qué modelo de contrato tienen en mente con las empresas de dragado? Suponemos que irá por la figura del peaje.

Ya hay varias empresas que nos piden datos históricos y nos preguntan cuántos metros incluiría el trabajo. Todas están interesadas en presentar iniciativas. Pueden hacerlo, pero nosotros evaluamos si recibimos o no esas iniciativas.

¿Por dos años entonces no licitarán? Lo que sucede es que tenemos cierto presupuesto, pero sobre el tema es que el Gobierno tiene una fecha determinada de recambio y no es un proyecto que reditúe inmediatamente: es para el mediano y largo plazo. No hay necesidad de hacerlo para mañana. Pero sí debíamos tramitar la autorización y tenerla, porque de lo contrario no se podía pensar en nada.

¿Cuál es el impacto comercial si Buenos Aires no acompaña en la profundización? Tiene un impacto. Los portacontenedores todavía no usan la ventaja de la profundidad y conciben la región como “Río de la Plata”. Pero si las navieras dejan de mandar buques en función de Río de la Plata, digamos, e individualizan a los puertos, y toman Montevideo como home port, allí lo que haga Buenos Aires o no haga no tendría impacto para Uruguay. ¿La decisión de profundizar a 14 metros nace de una evidencia cierta que ven respecto de barcos de gran porte llegando al Río de la Plata, o ustedes visualizan que profundizar será una invitación para que esos buques lleguen? Lo que nos empuja a tomar la decisión es la carga a granel. Tenemos una terminal en Montevideo (TGM, de Obrinel) que hace 6 años no teníamos, y vamos a tener también la terminal de celulosa. Es decir, dos productos de mucho volumen que si los barcos pueden calar a más metros mejor. ¿Qué perspectivas de mercado manejan? Vemos crecimiento, y analizamos también la realidad comercial hoy: los graneleros completan en Bahía Blanca o Paranaguá. Y nos propusimos que completen en Montevideo.

Todavía no hay profundidad para salir completos, porque estamos a 12 metros, y un poco más para salir con la marea. Pero ya les sembramos la duda a los cargadores sobre si no les convenía salir con menos carga pero ahorrándose una espera. Pero ya con 14 metros la duda va a ser sólo comercial....

Portal portuario - URUGUAY - 15 octubre 2018