puebloCentenario rioTiempo de preparación

Por Margarita Héguy
Para conocer cómo se prepara Durazno, un departamento en el corazón del país con una población de casi 60 mil habitantes y 11.643 kilómetros cuadrados, ante la posible instalación de la segunda planta de UPM y tercera en ese sector industrial, acudimos al intendente.

El Lic. Carmelo Vidalín, exparlamentario y electo por tercera vez al frente de la comuna por el Partido Nacional, conversó con Forestal.

 

–La localización de la posible futura planta de UPM ya está confirmada. ¿Cómo se prepara el departamento de Durazno para esa instancia?

–Más que el departamento de Durazno, la que se debe preparar es la región centro. Por un lado, en lo que tiene que ver con la futura planta están Paso de los Toros, Centenario, Durazno. Pero también hay otra región que debe prestar atención a este emprendimiento que es el noreste de Durazno y el noroeste de Cerro Largo, que es la zona donde están las plantaciones que van a nutrir a la planta de materia prima. Hasta que recibamos la confirmación de la instalación del emprendimiento, este es un tiempo de preparación, en el que hubo diferentes reuniones. Fundamentalmente estamos siendo apoyados por la propia empresa UPM y las experiencias por ellos ya recogidas, y también hemos recibido los aportes de los gobernantes de Río Negro, Colonia y Soriano. Hemos contado también con un valioso aporte de autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Hay un excelente relacionamiento con el gobierno central, a través de las diferentes dependencias; principalmente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su propio director Álvaro García. También con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el ministro y sus asesores; con AFE, a través de su directorio y asesores. Desde el punto de vista medioambiental y territorial, con la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), ambas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma).

–Con respecto a las intendencias de los departamentos en los que ya hay instaladas plantas de celulosa con las que está en conversaciones, ¿cómo se ha dado el intercambio, en particular para la primera etapa de la construcción?

–Estamos teniendo un excelente relacionamiento con los ex y actuales intendentes de Río Negro y Colonia, y también con otras autoridades. Todos ellos nos han transmitido sus experiencias, en especial las negativas para que no volvamos a cometerlas en esta oportunidad. Por ejemplo, que a medida que la obra vaya terminando, hay que tratar de lograr que los obreros afincados en el departamento durante la construcción puedan volver a sus lugares de origen.

–Ha trascendido que al conocerse la noticia de la nueva planta de UPM aumentaron los precios de los inmuebles urbanos y rurales en Durazno, ¿es así? ¿Hay especulación?

–El presidente de la República Tabaré Vázquez cometió un error semejante al que ha cometido en otras ocasiones este intendente. En el espíritu de anunciar buenas noticias a una sociedad que generalmente ve el mundo en blanco y negro, creó una ilusión con este emprendimiento que si Dios quiere se va a transformar en realidad, pero quizás no en los tiempos que tenemos previstos. Y hablo en plural, porque yo como gobernante departamental me siento integrante de lo que es el gobierno del país en general. Eso llevó a determinadas especulaciones, fundamentalmente en la zona de Pueblo Centenario y Paso de Los Toros, que es donde ha habido una revalorización excesiva de los terrenos y también de las viviendas.

En el caso de la ciudad de Durazno, hubo una revalorización del precio de compra y alquiler de viviendas, pero no a causa de UPM, sino a causa de la instalación de otros emprendimientos que llevaron a que muchos técnicos y familias no locales se afincaran en el departamento. Me refiero por ejemplo al frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), que en abril de 2017 adquirió la compañía japonesa NH Foods Group; o el megatambo Estancias del Lago.

“En la zona de Pueblo Centenario y en Paso de Los Toros es donde ha habido una revalorización excesiva de los terrenos y también de las viviendas”

–Ya hay movimientos en el departamento, por ejemplo se instaló una sucursal de una cadena de supermercados en Paso de los Toros. ¿Cómo lo viven los comerciantes y los vecinos? ¿Tienen expectativas positivas o negativas?

–En la región las expectativas son todas positivas. Tanto es así que en el caso del departamento de Durazno ha habido interesados en la instalación de un shopping y se abrieron nuevos comercios. Lo mismo ha pasado en Pueblo Centenario y seguramente esté pasando en Paso de los Toros. La zona del noreste de nuestro departamento va a jugar un papel preponderante, porque va a ser un lugar de comunicación de los denominados bitrenes, el sistema de transporte vial de carga que se espera comenzar a utilizar para la madera. En esta zona noreste hay gente que ya se está preparando con la construcción de hospedajes de mejor calidad y la instalación de lugares para alimentar a los choferes o conductores que por allí se trasladen. Este gobierno departamental, conjuntamente con el gobierno nacional, está trabajando para que a través de la UTU o del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) seamos capaces de preparar gente para que brinde estos servicios con excelencia.

–¿Cuál es la visión de la intendencia en cuanto a la futura planta de UPM y su impacto en el departamento?

–Es un emprendimiento muy importante para la región y para el país. Seguramente se va a instalar donde en algún momento nosotros, haciendo gestiones, anhelamos que se instalara Stora Enso, que después lo hizo en Conchillas.

“Quiero desterrar todos los malos augurios que tienen que ver con la contaminación ambiental”

Pero nosotros siempre vamos a estar cerca de nuestros productores ganaderos y agropecuarios, y nos gustaría que ellos pudieran tener las mismas ventajas tributarias que obtiene un emprendimiento de estas características. Hoy por hoy, lo que más debemos de cuidar son los emprendimientos ya instalados: el frigorífico de NH Foods Group, que nos ha permitido alcanzar mercados a los cuales nuestro país no llegaba; y Estancias del Lago por ser un emprendimiento, quizás experimental y/o modelo entre el BID y privados. Si a este último emprendimiento le va bien, indudablemente va a ser un estímulo llave para que puedan llevarse adelante otros de similares características en nuestro país o en otras partes de América. Debemos trabajar mucho en lo que tiene que ver con la formación de los obreros y empresarios, trabajar mucho en el área gremial y sindical para que nunca se agote el diálogo. Tenemos que darnos cuenta de que el empresario realiza una inversión importante. Un empresario al cual nosotros deseamos que le vaya bien, pero también un empresario que deseamos comparta la riqueza con los obreros. Y obreros que sean lo suficientemente inteligentes como para valorar emprendimientos de estas características que generan trabajo digno, decente, con buenos salarios y con buenas condiciones laborales que debemos saber cuidar. Si le va bien al empresario y a los obreros, nos va a ir bien a nosotros, al gobierno departamental y a la sociedad que representamos. Por ende, aspiramos a que este emprendimiento de UPM reúna las mismas condiciones que otros emprendimientos ya instalados para seguir apostando a lo que es el trabajo decente y digno.

Puntualmente, quiero destacar la excelente tarea que desarrolla la Fundación UPM desde el punto de vista social y de integración de los diferentes estratos de nuestra sociedad en toda la región. El hecho de que UPM apueste a este tipo de iniciativas de integración y crecimiento es bien visto por este gobernante.

–¿Qué opina usted con respecto a los resquemores puntuales que se generan desde el punto de vista medioambiental?

–Quiero desterrar todos los malos augurios que tienen que ver con la contaminación ambiental, debemos dejar de lado nuestro pensamiento antiguo semejante a lo que en el fútbol puede denominarse la “garra charrúa” o “viveza criolla”. Estamos hablando de una inversión de capitales finlandeses, y Finlandia es un país que está en los primeros lugares en lo que Además, es buena cosa que los ciudadanos uruguayos, todos por igual, sepamos que ningún país del mundo, del primer mundo por lo pronto, va a comprar celulosa si quienes la elaboran contaminan. Así como en el tema del ganado, el Uruguay ha sacado un plus con lo que se denomina trazabilidad, también en materia celulósica si hubiese un solo atisbo de contaminación, este producto no sería colocado en el mundo. Creo que nos va a hacer bien para que tomemos conciencia y entre todos tengamos un compromiso mayor para cuidar, no solamente las aguas de nuestros ríos, sino el medioambiente en general.

“Nos gustaría que las mismas ventajas tributarias que obtiene un emprendimiento de estas características las pudieran tener nuestros productores ganaderos y agropecuarios”

–¿Qué pasa si no se concreta este emprendimiento industrial?

–Si no se concreta la obra, vamos a dejar al país y a esta región centro en situación de poder competir con condiciones de excelencia, fundamentalmente en lo que tiene que ver con medios de comunicación, carreteros y ferroviarios. En el caso del ferrocarril, conjuntamente con los diputados del departamento, hemos logrado establecer vínculos entre las autoridades de AFE y otros emprendimientos de carne, leche y granos que podrían llegar a utilizar al ferrocarril como medio de transporte de su producción. E indudablemente también desde el punto de vista educativo vamos a tener a través de la UTEC y del Polo Educativo Tecnológico gente de determinado nivel y con determinada preparación para que los cargos más importantes en emprendimientos que puedan llegar en el futuro puedan ser de gente de Durazno y no de otras partes del país.

En lo personal, puedo anunciar otro emprendimiento que va a utilizar madera, no para la producción de celulosa sino para la producción de energía, que va a estar instalado en la intersección de las rutas 5 y 14, que también va a generar empleo.


Revista forestal - Montevideo - URUGUAY - 08 octubre 2018