UPM caneriasANTE VECINOS, DE AMBAS MARGENES DEL RIO NEGRO, AVIDOS DE INFORMACION
En Centenario, García expuso sobre negociaciones con UPM y Vidalín realizó encendida defensa del proyecto

En Centenario, el contador García (OPP) informó sobre las negociaciones con UPM. El intendente Vidalín realizó una fuerte defensa del proyecto UPM como generador de desarrollo y trabajo para la zona centro.

Alejandro Arrúa
García dejó sentado que el tren no solo se utilizará para la celulosa

 

Según publicaron los colegas del semanario Centro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, expuso sobre el acuerdo con UPM y la obra del Ferrocarril Central.
Respecto a este último punto, dijo que no solo será utilizado para el transporte de celulosa, sino también para otro tipo de producciones. En tal sentido, adelantó que se hará un llamado de interés internacional para operadores ferroviarios.

Definición en 2019
Días atrás, en diálogo con El Acontecer, García expresó que el cierre de la segunda etapa de la segunda fase de implementación ya se concretó. “De las tres etapas de la segunda fase ya se cumplieron dos; la tercera se cumplirá en marzo del venidero año 2019. Como se ha cumplido a satisfacción, allí esperamos tener todos los pasos dados para que haya una decisión final favorable de la empresa respecto a la inversión. De darse ello, se comenzarán a dar los pasos concretos para la instalación de la planta.”
El titular de la OPP sostiene que los pasos dados en torno al Ferrocarril Central, el puerto, la capacitación de la gente, el fondo que dispondrá la empresa UPM para innovación sectorial..., son de los hitos concretados.

Lugar, contrato...
“La localización del proyecto en un centro del país con pocas industrias jugó a favor. No hubiese sido lo mismo si el lugar elegido fuera otro”, admitió García. “Tiene la posibilidad de venir para el centro del país y con una zona de influencia que el noreste, históricamente las zonas con menor desarrollo relativo. Las lógicas expectativas de la ciudadanía las venimos manejando diciendo las cosas como son, transparentando, publicando en el mismo momento el contrato”, añadió.
Sobre posibles “errores y elementos alejados de la realidad” en torno al contrato con UPM, señaló que todo lo actuado está ajustado a derecho. “Está todo fundamentado el 7 de noviembre, cuando se firmó el acuerdo y el mismo día se publicó. El que no lo quiere ver es porque no lo quiere ver o porque se equivoca. La información está porque la transparencia es un tema crucial en las políticas de este gobierno y del país”, puntualizó.
Saliendo al cruce de quienes se oponen a la construcción de una planta a orillas del Río Negro, preguntó si está mal hacer un ferrocarril, mejorar las rutas, generar nuevas carreras para los jóvenes y aprovechar un impulso de una inversión para mejorar la situación de los uruguayos.

“Seré un soldado del gobierno nacional”
El intendente Vidalín defendió la instalación de la pastera y pidió a los presentes cambiar la mentalidad. “Vamos a tratar de vivir en el primer mundo, dejemos la picardía de lado, pensemos con grandeza de espíritu.” “Ustedes piensan que estos gringos van a poder colocar sus productos si los mismos contaminan”, preguntó ante una nutrida audiencia. “Estamos ante la posibilidad de la instalación de una planta que hará crecer nuestra zona y permitirá que nuestros jóvenes no deban irse por falta de trabajo. Aún en la discrepancia, los de la región centro debemos mirar las cosas positivas, que son muchas más que las negativas”, agregó.

Sueño con otro Durazno
Admitió que el emprendimiento en su esplendor durará 2 o 3 años, pero después quedarán 400 o 500 puestos y el permanente flujo de camiones con lo que ello de por sí genera. “Gracias a este emprendimiento, tenemos la UTEC y el Polo Tecnológico en Durazno, con jóvenes y no tanto preparándose para que mañana no venga gente de otro lado a ocupar los cargos gerenciales”, comentó. “Gracias a este emprendimiento, también estoy soñando con tener un shopping en Durazno, con otros 300 puestos de trabajo”, añadió. “Como no voy a apostar a estas cosas, sueño con esto, voy a ser el primer soldado del gobierno de turno que posibilite fuentes de trabajo dignas para nuestra gente”, sostuvo. “Saquémonos las dudas, preguntemos, porque estamos a tiempo de corregir y enmendar errores”, enfatizó. Volvió a poner de manifiesto su convencimiento de que la zona centro del país, con UPM, tendrá un medio ambiente más prolijo, más cuidado.
Respecto a la llegada del ferrocarril, admitió haber negociado, en compañía de los diputados por el departamento —el frenteamplista Martín Tierno y el nacionalista Benjamín Irazábal—, con emprendimientos ya instalados en el departamento de Durazno —frigoríficos, silos, entre otros—, en el entendido de que en los trenes habrá espacio para transportar su mercadería. “Ello permitirá tener rutas en mejores condiciones”, señaló, y aseveró que las posibilidades de despegue se darán para todos los vecinos de la localidad y en múltiples rubros, desde la alimentación hasta el hospedaje.

A productores y comerciantes
Como en oportunidades anteriores, dijo que le hubiese gustado que las ventajas que se otorgaron a UPM también se concedieran a productores y comerciantes. “Entiendo al presidente porque Uruguay no es el ombligo del mundo. Un ejemplo de ello lo tuvimos en la visita de nuestro presidente a México, cuando el presidente de México, refiriéndose a Tabaré Vázquez, le dijo presidente de la República del Paraguay”, comentó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 12 octubre 2018