RODRIGO GOÑI Diputado nacionalistaDiputado nacionalista
Goñi pide el mismo marco de UPM para la agroindustria

Dice que es “de toda lógica” ante el mal clima laboral actual.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi planteó que se extiendan los efectos del acuerdo marco laboral firmado por el gobierno con UPM para las empresas en general y muy especialmente para las de la agroindustria exportadora.

“Parece de toda lógica y justicia, extender por ley los efectos del Acuerdo Marco Laboral suscripto el 12 de setiembre de 2017, por el gobierno con UPM South América S.A, para todas las empresas que lo soliciten.

En especial, lo previsto en el capítulo VI que contiene los “Mecanismos de Prevención y Solución de Conflictos” con actuaciones en diversos ámbitos escalonados, tal cual fue incorporado en dicho texto.

Según Goñi, “ estamos ante una situación límite en el deterioro del clima laboral”. “No sólo porque los abusos sindicales son cada vez más frecuentes, sino también porque la situación económica adversa que enfrentan las empresas por la pérdida de competitividad, no deja margen para agregar los costos operativos y comerciales que usualmente generan los conflictos sindicales. Para muchas empresas, hoy cada conflicto arriesga pegarle en la línea de flotación”, agregó.

Goñi cuestionó nuevamente con dureza las posturas que toma el ministro de Trabajo, Ernesto Murro ante la conflictividad laboral. “La política desarrollada bajo su conducción ha estado caracterizada por su falta de imparcialidad, y una actitud irracional de acceder a todos los reclamos de los trabajadores sin medir sus consecuencias, lo que ha provocado un profundo desgaste en la necesaria relación con los empresarios”, comentó.

“El reciente episodio en Conaprole, es una prueba evidente de la más absoluta falta de respeto que le tienen los sindicatos, quedó en evidencia al violarse la cláusula de paz a pocas horas de su entrada en vigencia. Es un secreto a voces que a esta altura, la permanencia de Murro como ministro es parte del problema y un serio obstáculo para la solución del deterioro del clima laboral”, consideró el diputado blanco.

“Una de las situaciones que hay que cambiar, es la falta de consecuencias ante los incumplimientos de los sindicatos, que constituye un incentivo perverso para la violación de los convenios laborales”, opinó. “Una fórmula justa y simple pasa por instituir con claridad la obligación de responder patrimonialmente (por parte de los sindicatos) en los casos graves de abusos de derecho que causen daño a la empresa o a otros trabajadores. Debería facilitarse a los sindicatos acceder a la personería jurídica”, dijo Goñi.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 08 octubre 2018