UPMalturaUPM presentó los “impactos positivos” de su proyectada segunda planta de celulosa

La finlandesa UPM, que está en proceso de análisis de la instalación de su segunda planta de celulosa, realizó una sesión informativa en la ciudad de Paso de los Toros, enfocada en las principales conclusiones del Estudio de Impacto Social y Ambiental de la planta proyectada.

La planta cuyo proyecto está a estudio se ubicaría en el Departamento de Durazno, al sur del río Negro y a unos cuatro a cinco quilómetros aguas debajo de las ciudad de Paso de los Toros y de Pueblo Centenario.

La capacidad de producción anual proyectada es del entorno de los dos millones de toneladas de celulosa de Eucalyptus de mercado. "La planta aplicará las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la Unión Europea, asegurando el mejor desempeño ambiental posible", informó la compañía.

 

En el informe presentado se afirmó que "el desempeño de la planta de UPM Fray Bentos después de 10 años de funcionamiento ha servido de base para proyectar las emisiones esperadas".

De acuerdo al estudio realizado por la compañía, el proyecto de UPM tendría un impacto significativo en el desarrollo del país. "Se estima que generará un incremento del 2% en el PBI y más de USD 120 millones anuales en impuestos en toda la cadena de valor. Podría crear unos 8.000 puestos de trabajo permanentes en las operaciones industriales, plantaciones, cosecha, operaciones portuarias y servicios relacionados", informa.

La base forestal que abastecerá de materia prima a la nueva planta se encuentra en la región centro-noreste del país. según se desprende del estudio, esta es la región con menor desarrollo relativo en términos de competitividad regional y proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza. También la dimensión socioeconómica y de infraestructura, como los caminos y rutas, presentan ciertas deficiencias.

"Esto restringe el desarrollo de las actividades económicas por parte del sector privado, así como las nuevas oportunidades de empleo y las posibilidades de crecimiento de las comunidades. La modernización del ferrocarril, rutas y puerto contribuiría a un desarrollo general, al mejorar el acceso a la educación, trabajo y servicios de salud en las comunidades rurales", afirma el estudio.

La proyectada planta de celulosa también podría contribuir a consolidar la transformación de la matriz energética, ya que incrementaría la producción de energía renovable en un 10%, según las estimaciones.

La presentación del estudio de impacto ambiental es parte del proceso requerido por la normativa uruguaya.

Un estudio de impacto ambiental y social consiste en la descripción de la planta de celulosa proyectada, la identificación y evaluación de los potenciales impactos ambientales y sociales durante las fases de construcción y operación, las medidas de mitigación y conclusiones generales.

El proceso incluye intercambio de información entre la empresa y las autoridades, así como audiencias con grupos de interés.

El estudio fue realizado por las empresas consultoras EIA - Estudio Ingeniería Ambiental (Uruguay) y Ecometrix (Canadá).

El estudio encargado por la empresa concluye que la nueva planta no tendrá impactos negativos sobre la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno cultural, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas.

Los principales hallazgos del estudio, así como los del monitoreo social basado en la experiencia de Fray Bentos, abarcan los siguientes temas:
- viviendas temporales, servicios y seguridad
- incremento del tráfico
- generación de residuos
- calidad del aire
- calidad y uso del agua

"Todos los potenciales impactos son admisibles y manejables de implementarse las medidas de mitigación identificadas. La calidad del agua del Río Negro se ve afectada por altos niveles de nutrientes. La eutroficación existente continuará si no se aplican medidas de mitigación adicionales. Con la planta proyectada y la implementación del caudal mínimo, la calidad del agua se mantendría en los niveles actuales".

"Con la puesta en marcha de la iniciativa del Río Negro, y asegurando que las mejores prácticas sean implementadas por todos los actores relevantes, la calidad del agua podría incluso mejorar en el mediano a largo plazo", afirma el informe.

UPM se compromete a apoyar la iniciativa del Río Negro para mejorar la calidad del agua en el río, así como a brindar apoyo financiero para mejorar el tratamiento de efluentes en Paso de los Toros y Centenario a través de una contribución de 10,5 millones de dólares.https://www.upm.uy/siteassets/documents/growth/planta-de-celulosa-upm-esia-presentacion-2018-es.pdf

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 28 setiembre 2018