upm fabrEstudio del impacto social y ambiental de UPM genera reuniones con vecinos en Paso de los Toros y Durazno

Las principales conclusiones del estudio de impacto social y ambiental de la planta de celulosa que UPM estaría construyendo en las proximidades de Centenario motivarán nuevas reuniones informativa.

Alejandro Arrúa
La planta se ubicaría al sur del río Negro, a unos 4 o 5 kilómetros, aguas abajo de Pueblo Centenario.

El primer encuentro se desarrollará desde las 19:00 horas de hoy en el salón Las Calas - Zorrilla de San Martín 412, en Paso de los Toros-. Mañana será el turno de Durazno, a las 10:00, en Sala Lavalleja; una instancia previa a las audiencias públicas requeridas por la normativa ambiental vigente.

El proceso de evaluación del impacto ambiental de la proyectada planta de celulosa comenzó el mes de febrero. Ahora el estudio ha sido enviado a las autoridades.
La planta de celulosa estaría ubicada en el departamento de Durazno, al sur del río Negro y a unos 4-5 km aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros y de Pueblo Centenario. La capacidad de producción anual será de aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa de Eucalyptus de mercado. La planta aplicará las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la Unión Europea para asegurar el mejor desempeño ambiental posible. El desempeño de la planta de Fray Bentos, después de 10 años de funcionamiento, ha servido de base para proyectar las emisiones esperadas, se informó desde UPM.

El proceso
La presentación del estudio de impacto social y ambiental es parte del proceso requerido por la normativa uruguaya. Este ha sido realizado por las empresas de consultoría EIA-Estudio Ingeniería Ambiental (Uruguay) y Ecometrix (Canadá), ambas con amplia experiencia en el área, y consiste en la descripción del plan de la planta de celulosa, la metodología, el estudio de los impactos ambientales y sociales durante la fase de construcción y operación, las medidas de mitigación y las conclusiones generales.
Después de la sesión informativa, el proceso entre la empresa y las autoridades continúa. Una de las siguientes etapas será la realización de las audiencias públicas como parte del proceso requerido por la normativa uruguaya para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP).

Diario EL ACONTECER - Montevideo - URUGUAY - 27 setiembre 2018