forestales helicopteroDetección y combate de incendios forestales las tecnologías que se usan en Chile

El recursos humano, las imágenes satelitales –que permiten visualizar lugares de difícil acceso-, y el combate aéreo son las claves que señalan los expertos para enfrentar los siniestros.

Después de los grandes incendios forestales de 2017, la detección y tecnología en combate de incendios forestales se convirtió en un tema aún más relevante de análisis. ¿Qué se necesita y qué ofrece actualmente el mercado para el combate de incendios?

 

“Sin duda que la detección se puede hacer aún más efectiva, pero si no va ligada a una mayor efectividad en el arribo al combate y con suficientes recursos para enfrentar la mayor parte de los focos de comportamiento complejo, ya sea por el relieve y alta carga de combustible sumado a ello una temperatura y viento favorable, no tendremos éxito en reducir el daño que genera el fuego”, explica Eduardo Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

 

El especialista agrega que “la efectividad en el control de incendios forestales depende de una llegada oportuna a combatir los focos de fuego que se generen, esto significa llegar antes de 12 minutos desde que se inició el fuego”.

En la temporada 2017-2018, las empresas invirtieron US$80.000.000 en prevención y combate de incendios, lo que se tradujo en 20.278 hectáreas quemadas por el fuego, es decir un 95% de menos daño que en la temporada anterior.

Detección

Una delegación de expertos de la Academia de Tecnología Espacial de China –Zhongwei- visitó Chile durante este año para mostrar su sistema de monitoreo tridimensional aéreo y terrestre a las autoridades y ver la viabilidad de implementarlo en nuestro país.

El asistente del gerente general de la academia y magíster en ciencia espacial, Zhang Zhengning, cuenta que esta tecnología puede detectar al momento y de forma remota cualquier foco de incendio dentro del territorio nacional. Para ello, utiliza imágenes espaciales captadas por un satélite, que permiten, en un breve tiempo, confirmar o descartar si en un punto ampliamente boscoso existe un principio de incendio.

“El sistema tiene la capacidad de detectar si es humo o polvo a 8 kilómetros de distancia. Si es humo el sistema reacciona generando una alerta. Utiliza inteligencia artificial para la precisión de los focos. Además, transmite la imagen en tiempo real y tiene la capacidad de procesar la información en forma automática y simula en forma efectiva el avance del incendio”, dice Zhengning.
Eduardo Peña, sobre las herramientas de detección que se usan actualmente, dice que “en el año 2018, el sistema dominante de detección utilizado en Chile, son las torres de detección de incendios”.

Por su parte, Eduardo Peña, sobre las herramientas de detección que se usan actualmente, dice que “en el año 2018, el sistema dominante de detección utilizado en Chile, son las torres de detección de incendios y se prefieren por varias razones, entre ellas: realizan una buena detección en un radio de 15 a 20 km, trabajan las 24 horas del día, requieren equipamiento simple. Su mayor dificultad son las condiciones de trabajo a gran altura, lo que limita algunos servicios básicos para el trabajador y las condiciones extremas de temperatura en dicho puesto de trabajo. Está muy claro que las torres de detección son una buena herramienta pero se hace necesario complementarlas con otras tecnologías, que ojalá pudieran incluso llegar a reemplazar al ‘torreo’”.

El especialista señala que las dificultades ocurren cuando “la detección de incendios se ve amagada cuando ocurren focos múltiples, hasta más de 50 en un solo día, en los incendios de febrero de 2017 había más de 400 focos simultáneos, en este caso el resultado ya no depende de la detección si no que de la cantidad de recursos y la capacidad de atender cada uno de los focos. Incluso la acción de voluntarios y los lugareños pasan a ser un elemento importante en controlar nuevos focos. La efectividad de la detección y combate del fuego se mide indirectamente en base al tamaño de los incendios, solo el 0,5% de los incendios son “Incendios de magnitud” o mayores a 200 ha pero ellos explican la mayor parte del daño, entre un 50 a 70% del daño de cada temporada”

Grupo Editorial Editec - CHILE - 04 agosto 2018