matias martinezOPERADA POR URUGUAYOS; DE 7000 TRABAJADORES HAY UN SOLO FINLANDES
El duraznense Matías Martínez y la realidad de UPM: una empresa en la que el ausentismo laboral es de 0%

En momentos en que de la mano de la construcción del Ferrocarril Central la instalación de la segunda planta de UPM cobra fuerza, Matías Martínez nos hizo una radiografía de la procesadora de celulosa de Río Negro.

Alejandro Arrúa
A diario ingresan 800 trabajadores a la planta; el 80 % nacido en el interior.

Radicado hace una decena de años en el litoral del país, el encargado de la parte de comunicaciones de la empresa finlandesa expresó con orgullo que la cultura del trabajo con que se maneja la firma ha determinado que el ausentismo laboral sea 0 %.


Ello cobra mayor magnitud si se tiene en cuenta que la empresa cuenta con centenares de empleados en diferentes áreas. “A la fábrica ingresamos 800 personas por día a brindar servicios, incluyendo los transportistas que traen la madera desde las diferentes plantaciones, el personal de producción de químicos, tecnología, mantenimiento, personal propio de UPM, seguridad, jardines, etc. Somos unas 800 personas de 100 empresas distintas”, precisó. Habló de un modelo de puertas abiertas en el que el diferencial lo hacen las personas.

Un combo...
Dijo que más que el ingreso salarial, los operarios miran las condiciones laborales. “Existen beneficios desde el punto de vista del transporte, tanto para personas que viven en Mercedes como en Fray Bentos. En materia de gastronomía, pagamos un ticket; el resto lo subsidia la empresa, promoviendo que no debamos estar pensando en traer alimentos desde nuestra casa. Existe un gimnasio. Se trata de generar las condiciones necesarias para que la persona esté a gusto y no deba pensar en otra fuente laboral. El nivel de ausentismo es extremadamente bajo, muy cercano al 0 %; es parte de todo ello: las condiciones laborales, la cultura de trabajo”, sostuvo.
Sobre la cultura de trabajo agregó que si las reuniones de trabajo son a las 16:00 horas, comienzan puntuales y no 16:05. “Si uno se compromete a hacer un trabajo para el viernes, lo entrega el viernes a la tarde. Hay responsabilidad para que todo el sistema funcione. Todo debe estar muy aceitado para que los productos se entreguen en tiempo y forma, sea en la parte del mundo que sea. La planificación es un diferencial. Las condiciones son competitivas. Los salarios están acorde a una empresa de esta envergadura”, comentó.

Uruguayos
El gerente de comunicaciones de UPM se refirió a un proceso que comenzó hace más de diez años. “Personalmente ingresé a la compañía en el año 2008. Han sido 10 años en los que hemos procurado seguir avanzado, ir incorporando conocimientos. Es un proyecto muy grande y requiere de aprender cosas nuevas a diario. Estamos en una empresa global que nos lleva a estar permanentemente en contacto con personas que están en China, Finlandia, distintos países del mundo.”
Orgulloso con lo aprendido y con el rol que le toca cumplir, manifestó que el manejar posibilidades de crecimiento es una señal muy positiva de la actualidad de la firma. “Uno de los desafíos era poder mostrar que como uruguayos y equipo técnico teníamos las capacidades para operar un proyecto a gran escala. Hoy queda un solo finlandés en más de 7000 puestos de trabajo, que se generan en los viveros, cosechas, plantaciones, logística, planta y operaciones portuarias. Originalmente los números eran otros; había una presencia extranjera muy superior. Ese es uno de los puntos claves que entendemos tienen estos proyectos que se generan fuera de Montevideo, hoy el 80 % de las personas que ingresamos a la planta somos nacidas en el interior”, expresó.

Por trabajo...
La demanda laboral es constante. A diario personas remiten sus currículum para poder ingresar a la empresa. “Es una empresa muy grande, con operaciones en todo el país. Es una señal que nos enorgullece porque muestran interés por ser parte de todo esto”, señaló.
La empresa ha desarrollado diferentes programas para generar capacidades locales. “Originalmente no fue sencillo poder sumar gente formada. Hoy podemos decir que se formaron más de un centenar de jóvenes de la zona, de los cuales más del 90 % han quedado trabajando en forma efectiva en la fábrica. Son proyectos que permiten que los jóvenes tengan oportunidades y que después dependa de cada uno lo tan lejos que se pueda llegar”, manifestó.

Planta tecnológicamente similar a la de Fray Bentos
De concretarse, la planta por instalar en Durazno sería tecnológicamente similar a la existente en Fray Bentos. “Son las mejores técnicas disponibles a nivel de la Unión Europea. En materia de escala, también sería similar. Lo que variaría sería el nivel de producción; hoy las plantas modernas tienen una base de dos millones de toneladas en adelante. Desde el punto de vista edilicio y hectáreas del predio sería similar a la de Fray Bentos”, expresó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 12 setiembre 2018