puerto fraybentosCebada y carbón se suman a la madera en Fray Bentos

Operativa. La terminal del río Uruguay quiere recobrar la actividad de otros años

 La intención de autoridades y empresarios de reactivar el puerto de Fray Bentos se mantiene firme, avalado por la actividad que empezó a volver al muelle principal de la terminal sobre el río Uruguay.

Lo que alguna vez fue el principal puerto del litoral oeste del país, empieza a recuperar cargas y a visualizar nuevos negocios, tal como lo manifestó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

Durante la semana pasada, dos importantes barcos atracados en Fray Bentos fueron protagonistas de la operativa de cebada malteada y carbón mineral, de acuerdo con lo informado por el portal local inforio.com.

 

La cebada malteada, transbordada a barcazas amadrinadas al buque principal tuvo como destino el mercado brasileño. La actividad supuso el traspaso de 10.250 toneladas de la mercadería mencionada en una operativa de cuatro días, y en la que se precisó emplear a más de 20 personas del ámbito local.

El otro buque, al que se dio paso una vez finalizada la operativa de cebada malteada, realizó una descarga de carbón mineral. Si bien las condiciones del muelle y el equipamiento del puerto fraybentino permiten realizar ambas operaciones en simultáneo, la naturaleza de una y otra carga deben respetar el protocolo. Según declaró Julio Rodríguez, integrante de la administración del puerto de Fray Bentos, la espera para la segunda operativa se debe a evitar “una contaminación cruzada de la cebada”.

En ese sentido, agregó a Inforio.com que “el polvillo del carbón puede incidir en la calidad de la cebada”. En otro orden, explicó que el trabajo requirió la contratación de mano de obra de 18 personas en tres turnos.

Madera
Prosiguiendo con la madera como actividad principal del puerto fraybentino, se aguarda la llegada de buque que levantará 7.000 toneladas de madera de pino.
Este negocio se espera concretar con el arribo del navío el próximo 13 de setiembre, que transportará la carga a su destino final en el mercado chino.

Esta mercadería se mantiene estable y sigue nutriendo de actividad a la terminal fluvial. Si bien las autoridades están satisfechas con este rubro, recordaron que se trabaja para ampliar y diversificar las cargas.

“Tenemos un puerto que está funcionando con bastante actividad muy basado en la madera”, dijo Díaz según informó el portal local Inforío.com. En ese sentido, el jerarca portuario agregó que se están buscando “negocios más perdurables como, por ejemplo, carga en contenedores”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 03 setiembre 2018