via bosqueAcciona consideró "poco transparente" licitación para ferrocarril

La firma española consideró la resolución del Ministerio de Transporte como "injustificada y arbitraria".
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay notificó este viernes a la empresa española Acciona que la descalificó en el proceso de licitación internacional para construir el proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros (norte).

Así lo informó la firma a través de un comunicado emitido horas atrás donde "lamenta el impacto de esta decisión" tomada por la cartera para "tener un proyecto clave para el desarrollo económico del país e impedir de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo".

 

"Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales", añade el documento.

También destacó que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el pasado 2 de julio que la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica ante las otras dos presentadas.

De esta manera, el MTOP ratificó la decisión que había tomado el pasado 31 de julio, cuando desestimó por primera vez a Acciona en el proceso.

En aquel entonces, la empresa presentó una impugnación, lo que resultó en el aplazamiento de la adjudicación de la licitación el pasado 2 de agosto, cuando el titular del MTOP, Víctor Rossi, dijo que no era "justa" la acusación por "falta de transparencia", y agregó que la preocupación de su cartera por escuchar los reclamos de la empresa "no tuvo correspondencia" en Acciona.

La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, al centro del país y próximo a Paso de los Toros.

Entre los otros grupos que se presentaron a la licitación destaca la presencia del Consorcio CMEC-SDHS, de China, que ya había sido desestimada en julio de este año; y del Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses.
En base a EFE

TELENOCHE - Montevideo - URUGUAY - 01 setiembre 2018