arboles ARUForestales uruguayos apuestan al ferrocarril para reactivar transporte de producción desde el norte a Montevideo

UPM aportaría 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa que llegarían vía férrea al puerto “Uruguay sabía que iba a producir más madera y se preparó con leyes como la (número 15.921 de Zonas Francas (promulgada en 1987), Forestal(número 15.939, de 1987) y la de Inversiones (número 16.906, de 1998).

 El sector privado respondió con inversiones y las autoridades debieron prever las infraestructuras necesarias para acompañar ese crecimiento”, señaló el presidente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Carlos Faroppa.

En ese sentido, el directivo gremial recordó que el sistema forestal se benefició con la incorporación de terminales privadas de las empresas Montes del Plata (que surgió de la unión de la chilena Arauco y por la sueco finlandesa Stora Enso) y la finlandesa UPM en los puertos de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro (oeste), y Nueva Palmira y Conchillas, en Colonia (suroeste).

“Si bien hoy tenemos un buen sistema portuario en Montevideo y el río Uruguay, hay un severo déficit de carreteras y el tren ha perdido carga en los últimos tres años. Es muy caro trasladarse por falta de trenes. Las cargas en el país, desde 2003 hasta el presente se multiplicaron por siete. Cuando en Uruguay se movían 4 millones de toneladas, el tren movía 1,2 millones. Hoy se transportan 28 millones de toneladas y el tren 700.000 toneladas”, analizó Faroppa en diálogo con MundoMarítimo.
“El país tiene 3.000 kilómetros de vías férreas originales, muchas en desuso, que confluyen en el puerto de Montevideo. Sin ser un experto en el tema, uno advierte que el mismo tiene espacio para crecer y puede llegar a calados muy buenos, de 14 metros. Si se confirma la instalación de la segunda de UPM (tercera planta en el país, que se ubicaría a 5 kilómetros de la localidad de Centenario, en el departamento de Durazno, en la margen sur del río Negro, en el centro del país), la producción de 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa anunciadas bajaría desde la ciudad de Paso de los Toros (margen norte del río en Tacuarembó) hacia el puerto, que sería lo deseable”, advirtió.

 La construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, está comprendida dentro del Proyecto Ferrocarril Central, que impulsa el gobierno uruguayo. El plan prevé que la obra permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. Esto, beneficiará a emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales cercanos a la ubicación de las líneas férreas. La inversión estimada es de US$800 millones y se prevé que la empresa adjudicataria inicie los trabajos a fines de 2018 y los concluya tres años después.

El tramo de vías férreas entre las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo, “se transformaría en una vía de gran calidad, velocidad y rendimiento entre Montevideo y Paso de los Toros”, apuntó el entrevistado. Faroppa reconoció que “hacia el norte de Paso de los Toros, en el tramo hasta Rivera, la vía ha sido mejorada. Si se coordina su uso, podría bajar producción forestal (tablas aserradas, madera y paneles) y otras cargas, utilizando vagones y vehículos especializados, también hacia el puerto de Montevideo”.

URUGUAY VISION MARITIMA - Montevideo - URUGUAY - 31 agosot 2018