UTEC SilveiraConsejo de la UTEC propone cambios a su ley orgánica que limitan el cogobierno

Según la propuesta, el rector y los consejeros serían designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado.

La Universidad Tecnológica (Utec) está en un proceso de reglamentar la ley que la creó hace cinco años. El Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) está designado hasta marzo del año que viene, y antes de esa fecha el Poder Ejecutivo debe tomar una decisión: o reglamenta la ley original o envía al Parlamento modificaciones del texto para generar otro mecanismo de gobernanza. Según supo la diaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentra estudiando un documento presentado por el CDCp que propone una serie de cambios a la ley y genera un sistema de gobierno universitario alternativo al que votaron los parlamentarios de todos los partidos políticos en 2012.

 

Leticia Castro
Un informe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del MEC, al que accedió la diaria, compara la ley vigente con la propuesta presentada por el Consejo de la Utec. Los cambios afectan principalmente la forma de gobierno que tendrá la universidad a futuro. El texto vigente plantea crear un Consejo en el que haya representación de todos los estamentos universitarios: docentes, estudiantes y egresados, además de empresarios y trabajadores. En la propuesta de las autoridades provisorias, esto cambia: el nuevo Consejo Directivo Central (CDC) estaría integrado por el rector, que en vez de ser electo directamente por los órdenes sería designado por el Consejo de Ministros, previa venia del Senado, con tres quintos de los votos. Un segundo miembro sería designado de la misma manera; el texto no especifica su función, sólo aclara que deberá tener “título universitario o equivalente, condiciones personales relevantes, reconocida solvencia y méritos acreditados en temas de educación”. Además, contempla a los representantes de los trabajadores y de los empresarios, pero estos también deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo. Este panorama elimina la representación de los órdenes del órgano rector de la Universidad.

En segundo lugar, la propuesta crea un Consejo Académico Nacional para asesorar al CDC en materia académica y “su consulta será preceptiva y no vinculante”. Este órgano estaría conformado por el rector de la Utec, el director académico, seis delegados del orden docente, tres del orden estudiantil y dos del orden de egresados.

Por último, también establece que los Institutos Tecnológicos Regionales, en vez de estar dirigidos por un consejo cogobernado, estarán liderados por un director que actuará asesorado por un Consejo Consultivo Regional, cuyas opiniones –al igual que el Consejo Académico Nacional– no son vinculantes. Estará compuesto por representantes de todos los órdenes más los delegados de los trabajadores y empresarios, junto con un referente territorial, designado por el CDC a propuesta del Congreso de Intendentes.
Opiniones encontradas

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (Situtec) tomó carácter nacional en julio y se despegó de la Asociación de Trabajadores de la Utec, formada el año pasado. El Situtec realizó una asamblea ayer para discutir la propuesta del CDCp. En una declaración, aseguran: “No se respeta el principio del cogobierno que la Universidad Tecnológica, pública y autónoma, debería implementar, ya que los legisladores de todos los partidos políticos así lo dispusieron al aprobar la ley”. Asimismo, tildan la propuesta de inconstitucional “en lo que refiere al artículo 202 de la Constitución Nacional, que establece la autonomía de la enseñanza pública superior”, y resaltan que “no se ha consultado a los principales estamentos que conforman la universidad”.

En diálogo con la diaria, la presidenta del Situtec, Sofía Miranda, se preguntó “por qué el Consejo se dedicó a proponer cambios a una ley que nunca se implementó; no se han visto cuáles son sus fortalezas ni debilidades, no se sabe en base a qué proponen estos cambios”. Según Miranda, en la interna de la Utec se cuestiona el modelo de gobernanza de la Universidad de la República (Udelar) a través del cogobierno: “Se piensa que es un sistema lento y poco dinámico y que la Utec debería tomar decisiones rápidas que se adapten al ritmo productivo, por eso se miran modelos de gobierno del exterior”. Sin embargo, para Marcelo Ubal, secretario del sindicato, “el de la Udelar no es el único modelo de cogobierno; en Brasil funcionan con representación de los órdenes y son ágiles. Asociar lentitud e ineficacia con cogobierno y autonomía es un error conceptual garrafal”.

Desde el sindicato entienden que esta es una buena oportunidad para cuestionar lo que establece la ley en base a la experiencia de los últimos años, pero que debería hacerse de forma consulta.

Por su parte, uno de los consejeros de la Utec, Rodolfo Silveira, aseguró que lo que está evaluando el MEC “es simplemente un borrador de trabajo, nada más que eso: algo a considerar”. Para el consejero, estas modificaciones surgen porque “había algunas cosas que corregir en la ley y con la experiencia de estos años de trabajo se trató de buscar una alternativa para solucionar cosas que en la ley original quedaban confusas”.

Silveira detalló que se hizo un estudio “muy minucioso” sobre los diferentes modelos de gobernanza de universidades públicas del mundo y se encontró que había “muchísimos ejemplos alternativos que se podrían aplicar”. Según el consejero, en esta nueva modalidad “no hay disminución de la autonomía ni del cogobierno, se mantiene en los ámbitos académicos a fin de garantizar la autonomía de cátedra. Se eligen autoridades para poder discutir aspectos académicos y se separa la gestión como una actividad diferente a la propiamente académica”. Agregó que los órganos en los que hay cogobierno “no son sólo asesores, son generadores de insumos”, y que se debería manejar como una de las opciones a discutir que no sean vinculantes, ya que las funciones académicas y de gestión son “bien diferentes y hay muchísima literatura que lo muestra”.

Para el consejero la opción de que las autoridades de la Universidad sean designadas por el Poder Ejecutivo no presenta un problema. “Hay un fin de darle mayor transparencia a la gestión”, explicó, de forma de evitar un posible “conflicto de intereses” que surja del hecho de que los órganos de la Universidad legislen sobre la vida universitaria. A su entender, que el rector sea elegido por representes del poder político es una forma de que lo elija la ciudadanía, porque “no hay nada más democrático que el Parlamento”.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 18 agosto 2018