pajaros cautivosEn San Javier Detectaron Caza Ilegal de Aves Realizándose Procedimiento Para Liberar a los Ejemplares

Muchas aves autóctonas de nuestro país tienen prohibición de caza debido a que están en peligro de extinción.

El encargado del Sistema Nacional de Areas Protegidas, Daniel Pineda, en recorrida que realizaban en las últimas horas por caminos cercanos a San Javier, encontraron un vehículo detenido y tres hombres que estaban cazando aves.

 

Estas personas tenían jaulas con llamadores, (o sea pájaros que atraen a los otros), y sobre el vehículo ya había varias jaulas con diferentes especies, contando estas personas además con elementos para atraparlos.

  En esta operativa donde también se contó con el apoyo de funcionarios de DINAMA y de la policía, se incautaron 38 aves, principalmente especies como cardenal, cardenal azul, reina mora, urraca y otras más, pero también se encontraron unas especies exóticas que aparentemente estas personas habrían traído desde otro lugar. Pineda recordó que dentro de las áreas protegidas se encuentra el Parque nacional Esteros de Farrapos junto al río Uruguay, por lo que siempre esa zona está muy controlada.

A los cazadores se les retiraron todos los elementos que tenían para atrapar las aves, mientras que en las últimas horas y con el apoyo de estudiantes del liceo de San Javier, se liberó la mayoría de las especies. Algunas, las que eran exóticas, fueron entregadas a M’Bopicuá ya que son variedades que están adaptadas al cautiverio.  

Diaro CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 18 agosto 2018