utec estudiantesLa inserción laboral de los egresados de UTEC es del 100%, destacó Silveira

El 83% de los 1300 estudiantes son del interior; 93% son la primera persona de la familia en acceder a la Universidad

El 93% de los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) son el primer integrante del núcleo familiar que accede a la educación terciaria, subrayó en Puntos de vista Rodolfo Silveira, uno de los directores de la institución. Hay cerca de 1300 estudiantes, el 83% del interior, repasó y destacó que la inserción laboral de los egresados es del 100%.

Silveira señaló que la UTEC tiene un porcentaje de retención del 77% de los estudiantes que ingresan. La principal causa de deserción es el transporte, advirtió, porque hay dificultades para transportarse incluso entre algunas localidades de un mismo departamento.

 

La institución, recordó el director, apunta principalmente a generar conocimiento relacionado con el entorno de los centros y a la solución de problemas productivos. Se funciona en una lógica de carreras que dialogan y se entrecruzan, basadas en las cuatro C: crítica, colaboración, comunicación y creatividad.

Silveira dijo que actualmente la formación universitaria es permanente —como una suscripción para toda la vida, ejemplificó— porque el avance tecnológico es tal que es posible que al terminar la carrera algunos conocimientos ya estén desactualizados. Afirmó también que la automatización de los procesos productivos puede verse como un problema o como una oportunidad.

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY- 16 agosto 2018