upm ll EL ACONTECER INDAGO EN LOS CIENTOS DE PAGINAS DEL PROYECTO
UPM, el Camino del Tala, la planta de celulosa, nuevos caminos rurales, un ingeniero a cargo desde Montevideo y demás detalles del Plan de Viabilidad Ambiental

Acceder a los documentos de impacto ambiental de la Planta de Celulosa Paso de los Toros, que se ubicará en suelos del departamento de Durazno, es sencillo. Se han hecho públicos a través de la Direc-ción Nacional de Medio Ambiente. Leerlos y sintetizarlos, luego de repasar más de 250 páginas, ya es otra tarea. El Acontecer revisó los diferentes documentos que presentó la DINAMA desde su Observatorio Ambiental Nacional.

 

Dino Capelli
La planta, tal como se presenta desde la DINAMA.
Conocer las intenciones de UPM, saber la localización exacta del proyecto, revisar las etapas que se deben atravesar antes de conocer la resolución ministerial final, es parte de una ingeniería compleja que en este informe intentaremos poner en claro.
Primero, el principio. El emprendimiento consiste en la construcción y operación, en régimen de zona franca, de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto, con una capacidad nominal de producción de 2,1 millones de toneladas por año, y será construido por la empresa UPM en el departamento de Durazno, en la zona de Pueblo Centenario. La producción de energía está prevista en 310 MW en su fase primaria, pero puede incrementarse.

El emprendimiento tendrá la mayoría de sus componentes directos dentro de la zona franca, la que estará integrada por planta industrial: línea de fibra y línea de recuperación; planta química; toma y planta de agua; planta de tratamiento de aguas residuales y su emisario; sitio de disposición final de residuos sólidos, y caldera de biomasa
Ahondando en detalles, se describe que el emprendimiento consiste en la construcción y operación de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa y energía a partir de madera de eucalipto, así como productos químicos para blanqueo de celulosa, la que operará en régimen de zona franca.
También son consideradas como parte del emprendimiento a escala global las plantaciones inducidas para satisfacer las necesidades de materia prima de la planta.

Asimismo, dentro de los componentes se incluyen las modificaciones que sea necesario realizar en cuanto a caminería. No quedan incluidos, aun siendo parte del sistema global, ni el transporte ferroviario, ni la terminal portuaria, ni la LAT que transmitirá la energía producida a la red nacional.

De alta complejidad
El proyecto Planta de Celulosa Paso de los Toros de la empresa UPM fue clasificado de acuerdo con el Literal C del Decreto 349/05. Por lo tanto, deberá presentar la solicitud de autorización ambiental previa, con su correspondiente estudio de impacto ambiental completo. Asimismo, dado el porte y naturaleza del proyecto, será considerado como Emprendimiento de Alta Complejidad.

Los pasos comienzan con el VAL, luego la puesta de manifiesto, clasificación, TDR para la elaboración del EsIA, recepción del EsIA, puesta de manifiesto, audiencia pública e informe final, antes de la resolución ministerial.

Los datos son manejados por el Observatorio Ambiental Nacional (OAN). Se trata de una plataforma de información ambiental, de libre acceso, que aporta insumos para la toma de decisiones institucionales y, al mismo tiempo, acerca esa información a la gente.
El área Evaluación de Impacto Ambiental, división de Emprendimientos de Alta Complejidad, presentó su informe el 13 de abril de 2018 en Montevideo. Es un documento de 58 páginas, denominado Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de Planta de Celulosa Paso de los Toros que se sugiere aplicar para el caso que el proyecto de referencia sea definido como Emprendimiento de Alta Complejidad.
Es el caso al que hacemos mención.

Estos establecen los contenidos mínimos de la documentación para ser presentada en el marco de la solicitud de autorización ambiental previa del proyecto de la zona franca y Planta de Celulosa Paso de los Toros, que se localizará en el departamento de Durazno, a la vera del río Negro.
La Autorización Ambiental Previa (AAP) comprende la evaluación de los impactos ambientales de la planta de celulosa, la zona y toda infraestructura que se plante para viabilizar el proyecto.

En forma general, para cada fase, los componentes a considerar corresponden a la construcción de la planta de producción, servicios, accesos, instalaciones auxiliares y, en general, cualquier obra inherente a la implementación y operación de la planta.

También se habla de la delimitación de la zona franca y la construcción de la infraestructura necesaria para su operación, como ser zona de control de accesos, servicios, caminería, entre otras. Adicionalmente se incluirá toda actividad y/o servicio relacionado con la propia obra, desde la ubicación y gestión de sus distintos componentes hasta el alojamiento y prestación de servicios al personal involucrado.

Se considerarán todas las actividades inherentes al funcionamiento de la zona franca y a los servicios que esta prestará a sus usuarios. Asimismo, serán tenidas en cuenta todas las actividades relativas a la actividad industrial de la planta, tanto en su operativa normal como fuera de régimen (paradas transitorias, arranques, etc.), así como también en situaciones de contingencia.
La forestación inducida por el proyecto para satisfacer las necesidades de materia prima será también objeto de análisis, en su diseño general, en cuanto al conjunto de plantaciones involucradas.

Además, se considerará el transporte de madera desde las plantaciones hasta la planta. Para los productos e insumos cuya modalidad de transporte sea la ferroviaria, el proponente deberá identificarlos y caracterizarlos. La evaluación ambiental específica de esa actividad de transporte se presume ha sido abordada en el marco de la solicitud de la AAP del correspondiente proyecto ferroviario.

UPM no, CUECAR sí
Todos citamos a UPM, pero la realidad burocrática cita a la firma CUECAR SA como titular. Es la empresa que presentó el informe de 147 páginas, denominado Viabilidad Ambiental de Localización.

El técnico responsable es el ingeniero civil Carlos Amorin. Los técnicos colaboradores fueron las ingenieras civiles Andrea Pitzer y Carolina Bettinelli y la bachiller en geología Cecily Burns. Como asesores externos fungen la química Carolina Noya, el licenciado en comunicación Enrique Rivero, los ingenieros civiles y viales Beatriz Tabacco y Diego Gagliardi, el licenciado en ciencias antropológicas Arturo Toscano, la doctora en ciencias antropológicas Carolina Dibueno, la licenciada en ciencias históricas Cristina Montalbán y el bachiller en biología Ismael Etchevers.

Ubicación y acceso
El emprendimiento se localizará en el departamento de Durazno, a unos 5 km al oeste de Pueblo Centenario y a unos 6 km al suroeste de la ciudad de Paso de los Toros.
El predio a ocupar se encuentra en la ribera sur del río Negro, aguas abajo de la represa Gabriel Terra y aguas arriba de la represa de Baygorria. La zona franca ocupará la totalidad de los padrones n.º 300 y 3.503 y parte de los padrones n.º 301, 3.609 y 10.739, de la 11.ª sección catastral y de la 10.ª sección judicial del departamento de Durazno, en un área máxima del orden de 600 hectáreas, la que podrá ser ajustada durante la definición del proyecto.
Desde el punto de vista administrativo, el área no está integrada a ningún municipio del departamento. La localidad más próxima es Centenario, la que tampoco integra municipio ni cuenta con una junta local. Esta zona está categorizada como suelo rural, según las Directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del departamento de Durazno. No obstante, esta categorización se encuentra en revisión.

Según consta en el informe, «está en proceso una modificación de estas Directrices que procederá a categorizar el conjunto de los padrones mencionados como Suelo Suburbano. A los efectos de este estudio se considera que dicha recategorización se encuentra vigente».

Actualmente, el acceso al predio se realiza a través del camino departamental conocido por Camino del Tala, debiendo transitar unos 3,5 km hacia el oeste desde el empalme con la Ruta 5 a la altura del Kilómetro 246. Para la operación de la planta, el acceso se hará a través del intercambiador que se construirá y permitirá el acceso hasta el Camino del Tala desde la Ruta 5, el que contará con un nuevo trazado y dimensiones. El acceso directo a la planta se hará por medio de una rotonda que se construirá en el Camino del Tala. La entrada de insumos químicos y combustible, así como la salida de la celulosa, se realizará por la vía férrea que se construirá y tendrá su terminal hacia el sureste del predio.

Emprendimiento justificado
Con estos argumentos, la compañía presentó las justificaciones para tamaña inversión y localización en el centro mismo del Uruguay. «A nivel mundial, la demanda de celulosa continúa creciendo de forma sostenida. Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la celulosa uruguaya, por lo que la empresa identifica una oportunidad de crecimiento en Uruguay, que estaría en línea con la estrategia de múltiples tipos de fibras para servir a los clientes de UPM que operan en los crecientes segmentos de higiene, embalaje y papeles especiales. Asimismo, Uruguay posee ciertas características que ponen en consideración una nueva inversión de UPM en este país, como ser: disponibilidad, crecimiento y calidad de la madera, marco legal para la promoción forestal, clara estructura de propiedad de la tierra, fuerte estabilidad política y social, y promoción del régimen de zonas francas para asegurar competitividad en mercados internacionales, además del desempeño sólido y probado tras más de 25 años de presencia de la empresa en el país».

Con sede en Montevideo
El titular del emprendimiento es una empresa de UPM-Kymmene Oyj2, con domicilio en Av. Italia 7519 Piso 2, Art Carrasco Business, Montevideo; su teléfono, 2604 6660, y su fax, 2604 5406.
Como técnico responsable del proyecto actúa el ingenieron químico Gervasio González, con domicilio en Av. Italia 7519 Piso 2, Edificio Blue, Art Carrasco Business, con domicilio en Ruta Puente Puerto Km 307, Fray Bentos.

Luego de estos detalles de contacto, se presentan los principales impactos ambientales potenciales, que podrían presentarse en la ubicación elegida para la planta y que son analizados en el informe.

Se hace referencia a impactos de actividades de fase de construcción, aspectos sociales durante la construcción, impactos sobre la calidad del agua de embalse de Baygorria y del río Negro, sobre el uso de suelo, sobre la biota y ecosistemas, sobre la calidad del aire, sobre viviendas cercanas, sobre el tránsito, sobre paisaje y los valores patrimoniales, aspectos sociales y económicos de la fase de operación y, finalmente, un análisis de percepción social.

¿Y qué sucederá con los pueblos?
Los análisis sociales y económicos de la región involucran de forma directa a dos comunidades: Paso de los Toros y Pueblo Centenario.
Según el informe al cual accedió El Acontecer, «el Plan Local de Pueblo Centenario, que está siendo elaborado por lo que no está vigente, prevé que la localidad se planifique con definiciones de corto y mediano plazo que contemplen las transformaciones territoriales que ocasionará eventualmente la nueva planta de UPM, la implementación de acciones para la gestión y control del territorio que eviten ocupaciones en zonas inundables o inadecuadas, y la reserva de suelo urbano para la construcción de viviendas de interés social». Todo ello, supuestamente, se tendrá en cuenta.

Luego cita a la ciudad de Paso de los Toros y su plan. «El Plan Local de Paso de los Toros y su microrregión, que está siendo elaborado. El mismo prevé abordar las problemáticas actuales de la ciudad, como la ocupación del suelo en áreas inundables y el poco aprovechamiento de sus infraestructuras, producto de la ausencia de un Plan que ordenara y planificara su territorio, y contemplar un escenario de desarrollo futuro con o sin la nueva planta de UPM, previendo las potenciales transformaciones de la zona prevé. Por otro lado, la infraestructura de saneamiento también será parte del Plan, dado que responde a las definiciones de uso y ocupación del suelo», concluye el capítulo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 16 agosto 2018