economia dolaresEl dólar sube con fuerza y se vende a más de $ 32 al público

Inquietud. Monedas de mercados emergentes caen ante desplome de lira turca
El dólar continuó en la senda alcista al comienzo de la semana y este lunes subió 0,94%. De esa manera en el promedio mayorista se negoció a $ 31,432, el valor más alto desde comienzo de julio. Por su parte en la pizarra del BROU, la divisa cotizaba a $ 30,85 para la compra y $ 32,25 para la venta, cuarenta centésimos por encima del cierre del viernes. Mientras que en las pizarras de algunas casas de cambio el billete verde se negociaba a $ 32,35 en la punta vendedora al finalizar la tarde.

El peso uruguayo perdió terreno frente al dólar en línea con lo sucedido en otros países de la región y del mundo. Las monedas de los mercados emergentes cayeron arrastrados por el hundimiento de la lira turca (ver página 12).

 

En Argentina y Brasil
En Argentina, el dólar minorista llegó a subir un peso y tocar los 30,70 pesos argentinos en las pantallas del Banco Nación (BNA), aunque terminó a 30,50 pesos argentinos.

Las tres medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri (subir la tasa de política monetaria al 45%, suspender la subasta de dólares y lanzar un programa de cancelación de Lebac) no ayudaron a quitarle presión al billete verde. Sin embargo fue una cuarta medida la que restó presión a la divisa y logró que el cierre fuera un poco menor. El Banco Central (BCRA) informó que el martes licitará US$ 500 millones de sus reservas. Por su parte en Brasil, el real caía 0,57% a 3,8861 unidades por dólar, ante la fortaleza de la moneda estadounidense en el mercado internacional por una búsqueda de refugio de los inversores tras el derrumbe turco.

La onda expansiva envió el lunes al euro a un nuevo mínimo en 13 meses (1,1365 dólares) y golpeó a las monedas de mercados emergentes, ya que los inversores preocupados por un contagio tomaban refugio en el yen y el franco suizo. l

Cifra
31,432
pesos por dólar fue el promedio de las operaciones concretadas en el mercado mayorista este lunes, una suba de 0,94% respecto al valor del viernes.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 agosto 2018