botnia inauguraUPM y sus diez años en Fray Bentos: el primer quinquenio fue una “época de oro”, pero luego terminó la bonanza

Desde el punto de vista del medio ambiente, los consultados dicen que no hubo cambios en calidad del agua o suelo.

El estudio realizado con más de 200 entrevistas muestra que la planta dinamizó e hizo crecer la zona, pero también debió enfrentar luego el bajón de la actividad tras finalizada la construcción.

Analizó el proceso en dos etapas: los primeros 5 años con la construcción e inicio del trabajo en la planta, y el segundo quinquenio con la pastera ya en funcionamiento.

 

En el primer período los entrevistados hablan del repunte de la zona: fue la época de oro, la economía creció.

Cambió la matriz productiva de la zona que pasó a sostenerse con la mano de obra empleada en la construcción y trabajos directos e indirectos en la planta.

La ciudad creció en dimensiones, hubo más barrios y más casas. Surgieron cooperativas de viviendas y de servicios.

Los actores sociales entrevistados aseguran que la llegada de mano de obra especializada forzó una movilidad en obreros locales que incluso cambiaron de rubro para aprovechar el crecimiento económico.

La oferta educativa en la zona mejoró, al igual que el acceso al arte, el esparcimiento y la cultura.

En la ciudad se abrieron comercios y las viejas motos y bicis se cambiaron por autos nuevos y 4×4.

También mejoraron los servicios de salud, aunque comenzaron los problemas de la masividad y ya conseguir turno con los médicos fue más problemático.

Hubo mejoras en la infraestructura: mejoraron los caminos aunque aumentó el tránsito pesado con lo que el deterioro se aceleró. También mejoró el alumbrado público.

Pero la bonanza terminó en el segundo quinquenio.
La demanda de la construcción bajó y hubo que buscar estrategias frente al desempleo.

Primero surgieron los emprendimientos propios en servicios y gastronomía.
En ese período se diversificó la oferta educativa con el acceso a carreras terciarias. Al mismo tiempo que subía el desempleo, se multiplicaban las inscripciones para la enseñanza técnica en UTU.

Desde el punto de vista del medio ambiente, los consultados dicen que no hubo cambios en calidad del agua o suelo. Tampoco en la contaminación sonora.
Todos esperaban un cambio más grande, pero no se dio, más allá de algunos eventos de olor.

El estudio da cuenta del impacto del corte del puente internacional y de la reactivación del comercio y el turismo una vez que el paso quedó habilitado otra vez.

El informe concluye que UPM ha influido en el impulso de todos estos cambios y acompañó el proceso de la comunidad.

TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 11 agosto 2018