upm III elAcontecerEl turismo visto desde la celulosa

Fray Bentos con la instalación de Botnia y luego Colonia con Montes del Plata han tenido una experiencia muy relevante para la instalación de las plantas de celulosa.

Son momentos únicos para las poblaciones del entorno que debieran poder aprovechar al máximo. Sostenibilidad para estas empresas debiera incluir que todos los productos deben ser comprados localrmente,  sí a precio competititvo -teniendo un % previsto de Flete.

Esto implica que también deberán tener una logística aceitada para poder presupuestar con el tiempo suficiente como para que las empresas locales puedan acceder a los productos pedidos.

 

En la cadena de la hospedería y la alimentación también se producen picos importantes de abastecimiento, pero duran el plazo de la obra. En alquileres de auto, en lavaderos, gomerías, estaciones de servicio,  servicios que las localidades antes no tenían -o no con la capacidad o las características  que la nueva población demanada.

En fin, hay que tener claro el cronograma de obra, la cantidad y el perfil de las personas que están en cada momento, el idioma en que hablan, sus costumbres y lo que se espera que van a consumir y cuánto pagarían por esto: calidad y cantidad. Esto debiera ser un apoyo desde la comuna para que los locales pudieran prepararse y competir con inversiones acordes al retorno y en los tiempos. De lo contrario pasará lo de siempre: las empresas grandes de otras capitales tomarán esos lugares.

Los tiempos son fundamentales porque se debe saber que cuando de la etapa de construcción que son casi todos obreros uruguayos, a la de montaje que empieza a llegar otra mano de obra, las costumbres y necesidades cambian. Y cuando la obra finaliza queda un personal de planta permamente que tiene un poder adquisitivo pre fijado y costUmbres de servicio de otros lugares. Todo esto debiera ser parte de un plan de la empresa y la comuna para beneficio mutuo: para que instalarse en esa localidad sea un lugar lindo para vivir para los potenciales técnicos de la planta, para que las localidades del entorno se beneficien y que la instalación de un mega proyecto signifique un ganar ganar para todos. No solo para el país en general por los impuesto sí o no, pero especialmente en la integración en esa comunidad y las zonas aledañas.

No es empezar de cero, hay dos localidades donde relevar la experiencia y conocer casos de éxito. Pero no es sencillo para los emprendedores locales manejar la situación si la desconocen. Hay que apoyarlos.

El resto... el resto es silencio
Jorge Balseiro Savio

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 14 agosto 2018