fray bentos firUPM promovió cambio cultural del empleo local, según estudio

Equipos Consultores presentó un trabajo sobre el impacto social de la pastera
En el transcurso de una década los actores civiles de Fray Bentos pasaron de tener un reclamo asociado casi exclusivamente al empleo, a demandar capacitación, desarrollando incluso cierta autocrítica al entender que cuando UPM llegó en primera instancia, mucha de la mano de obra que ofrecía la ciudad en ese entonces no poseía la formación y las capacidades adecuadas para desarrollar tan desafiante proyecto.

 

Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó un monitoreo realizado semestralmente en el transcurso de diez años por Equipos Consultores, a cargo de la socióloga María Julia Acosta, que buscó determinar como la interacción de una de las mayores inversiones en la historia del país con los diferentes actores de la comunidad repercutió en procesos sociales y cambios culturales visibles en la sociedad fraybentina.

Según se apuntó, uno de los mayores impactos que tuvo la capital del departamento de Río Negro fue el cambio de la matriz productiva, con ingresos al menos al principio de la obra en base de trabajadores de la construcción y el empleo directo e indirecto generado. Se argumentó que la comunidad fue desarrollando a raíz de la modificación del contexto una convivencia natural con el funcionamiento de la planta.

A partir de puntos de vista de 200 diferentes actores "que son los que en definitiva crean la realidad", se abarcaron cuestiones cualitativas, por lo que no es posible establecer cuáles son los cambios puntualmente provocados por la presencia de la planta, se aclaró. De todas formas, se pretendió mostrar los que tuvo la comunidad en los últimos diez años.

Durante los primeros años el cambio percibido fue fundamentalmente en la dimensión económica, con impacto luego en la vivienda y el desarrollo urbano, al punto que surgieron en la ciudad dos nuevos barrios y hubo un crecimiento de 300% en la aparición de cooperativas sobre todo enfocadas a esa inquietud.

También se dio durante estos años la llegada de grandes superficies comerciales que no estaban presentes hasta entonces en el departamento. A su vez, se destacó que los primeros cinco años permitieron sentar bases de infraestructura, así como mejoras sustanciales en la educación, la salud (pública y privada en ambos casos) y lo gastronómico.

En el estudio, se afirma que la llegada de UPM provocó un cambio en los trabajadores demandados, con orientación a proveer formación vinculada de forma especifica al sector forestal.

Para el año 2014, se observó en este sentido una "valoración positiva del aporte de la actividad de UPM en la zona centrada en la formación para la inserción laboral, valoración que no se había observado con tal énfasis en monitores regulares entre 2008 y 2013", se apuntó. En esos años, la ampliación de cursos y tecnicaturas de la mano de la llegada del primer Instituto UTEC al departamento presentó una oportunidad para el desarrollo especialmente de los jóvenes, se aseguró.

En este sentido, se registró un aumento en la matrícula de educación técnica en el departamento de casi un 50% en la cantidad de alumnos en los últimos cinco años, ubicándolo como el tercer con mayor aumento de alumnos de carreras y cursos de UTU en el país.

"Cuando comenzaron a aparecer algunos indicadores vinculados al desempleo básicamente por la caída de la demanda en la construcción, la gente empezó a implementar diferentes estrategias de inserción laboral agrupándose en proyectos de emprendedurismo y movimientos cooperativistas", explicó Acosta.
Aunque las consultas realizadas no fueron enfocadas en el aspecto ambiental, se destacó que no se percibe por parte de los residentes un empeoramiento en la calidad del agua ni en la composición del suelo, así como la naturalización con el tiempo de la presencia de la planta ha generado acostumbramiento por parte de la comunidad en los eventos que expiden olor, cuando se realiza mantenimiento.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 agosto 2018