paneles colmenasSe viene desarrollando en Montevideo Congreso Latinoamericano de Apicultura

Alemania rechaza exportación de miel uruguaya con rastros de glifosato

Apicultores molestos con declaraciones de autoridades nacionales por tema glifosato.
“Sabemos los problemas que enfrenta el sector apícola, por eso, cuenten con el Ministerio de Ganadería para continuar trabajando en mercados, institucionalidad y diagnósticos”, expresó el titular de Ganadería, Enzo Benech, en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura. Uruguay cuenta con la Comisión Apícola, casi 3.000 apicultores, 600.000 colmenas y más de 40 mercados abiertos para la miel.

“Como Gobierno, conocemos la dificultad del sector apícola y trabajamos para fortalecer la institucionalidad.

Ese es el compromiso, dado que vivimos de vender alimentos y debemos tener coexistencia para que todos los sectores puedan producir”, mencionó Benech en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, que se desarrolla desde el jueves 2 hasta el domingo 5 en el predio de la Rural del Prado, con la presencia de más de 500 productores y técnicos internacionales.

El secretario de Estado subrayó la relevancia de la miel en Uruguay, dado que en el país se registran aproximadamente 3.000 apicultores que aglomeran 600.000 colmenas, con la posibilidad de exportar a más de 40 mercados. Por otra parte, según información proporcionada por el ministerio, la producción nacional se comercializa en un 85 % en el exterior y el 15 % restante se destina al mercado interno y cubre casi la totalidad de la demanda.

El ministro destacó que en el país funciona la Comisión Honoraria Apícola, integrada por especialistas de esa cartera, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de las gremiales de productores y exportadores del sector. En esta mesa, articulan acciones el sector primario, exportador, gremial y público, como fortaleza para afrontar los inconvenientes existentes.

“No tenemos más remedio que articular y atender qué es lo que pasa con las exigencias y condiciones productivas de nuestros clientes. Además, es importante avanzar en la adopción de herramientas tecnológicas y, por eso, los aportes científicos son bienvenidos”, indicó. Seguidamente, añadió: “Cuenten con este Gobierno y este ministerio para continuar trabajando en mercados, institucionalidad y diagnósticos”.

En el encuentro, se busca acentuar sus vínculos e integrar a otros países latinoamericanos, a sabiendas de que el fortalecimiento de la federación es una de las herramientas primordiales para alcanzar una apicultura venturosa en Latinoamérica. En lo académico, se destaca la participación de conferencistas de relieve en las áreas temáticas trascendentes, a lo que se suman actividades de interés para apicultores, empresarios e investigadores.

CARMELO digital - Colonia - URUGUAY - 03 agosto 2018