chilibroste utecEducación
Cinco logros de la UTEC en su corta vida

Pablo Chilibroste, uno de los directores de la Universidad Tecnológica (UTEC), destaco cinco objetivos cumplidos y logros conseguidos en estos años.

Alta retención. “Ponemos mucho énfasis en esto y en que los estudiantes terminen la carrera en el tiempo previsto. La retención actual es de 75%, está por encima del objetivo planteado. Continuamente estamos monitoreando resultados y este año deberíamos terminar con 300 titulaciones. Tal vez no lleguemos, pero estamos haciendo el esfuerzo”.

 

Egresados. “Tenemos 150 ya y es rápido porque empezamos en 2014 con 50 estudiantes. En esto vemos la confirmación de que era correcto nuestro análisis inicial y en las asociaciones logradas en el territorio lo acertado del estudio que se hizo. Hemos desarrollado varios proyectos orientados a la resolución de problemas, con una trabajo conjunto de docentes y alumnos”.

Desempleo cero. “Por ahora todos los egresados trabajan y en el área en la que se formaron, con responsabilidades y salarios variados. Es un dato muy bueno, pero son pocos. Nosotros tenemos un tablero de indicadores que vamos monitoreando y cuando las cosas se van del objetivo hablamos con los docentes y les preguntamos que está pasando para corregir”.

De todo el país. “Un 12% de la matrícula es de gente de Montevideo, que se trasladó a vivir en el interior o que hace un curso a distancia y viaja cuando es necesario. Tenemos estudiantes de los 19 departamentos y de 83 localidades. Eso nos llena de satisfacción porque era otro objetivo de la UTEC. La mayor concentración de alumnos es del entorno a los lugares donde están los Institutos Técnicos Regionales. En el norte el 80% es de Rivera o Livramento, en el sur oeste (Durazno) es el 60% de la región y en Fray Bentos es un 50% del lugar”.

Docentes. “Hemos tenido políticas libres. En cada región logramos la participación de profesionales ingenieros, químicos, agrónomos y después radicamos gente de Montevideo u otros lugares que vieron en UTEC la posibilidad de hacer una carrera académica. En el caso de Rivera, que siempre nos preguntaban quién iba a ir hasta allá a dar clases, empezamos a mirar con mas cariño al lado brasileño y hoy tenemos acuerdos con Santa María, Porto Alegre y Livramento. Hay un cuerpo docente de alta dedicación radicado en brasil, tenemos doctores que no estaban teniendo muchas oportunidades de desarrollo, con posgrado recién terminado, que vieron en UTEC una posibilidad. En Fray bentos, el director de la carrera de mecatrónica es un brasileño y en ingeniería biomédica es una argentino, que desarrollo la carrera en Entre Ríos y ahora se vino a hacerlo en Uruguay”.

180.com.uy . Montevideo - URUGUAY - 03 agosto 2018