aserraderos duraznoEN LA REGION DE LOS BOSQUES Y MONTES, UN PROCESO INDUSTRIAL CASI EN EXTINCION
El último aserradero del departamento Durazno

La capacidad industrial de los departamentos y del país en su conjunto ha disminuido. La aseveración es visible a partir de diversas formas de exportación que eluden los procesos industriales, el caso del ganado en pie –miles y miles de vacunos que parten hacia el mercado asiático- o de los grandes troncos que pasan por las rutas nacionales y caminos departamentales con destino a las zonas francas ubicadas en los puertos y plantas procesadoras de pasta de celulosa, UPM para ser más precisos.

Dino Capelli
En escala industrial, escasez de aserraderos en el país y la región

 

La madera es un producto que busca mejores mercados, que se saltea los aserraderos que por años se ubicaron en la región. Sin ir más lejos, el departamento de Durazno apenas ostenta un único aserradero tipo, según los datos oficiales a los que accedió El Acontecer.
Ubicado en la zona de influencia de Pueblo Centenario, al norte sobre el río Negro, se trata del último eslabón de una cadena industrial que presenta empresas de menor porte pero apenas uno con características industriales aptas para el relevamiento al que hacemos mención.

Más y menos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desarrolló una encuesta en la cual se obtuvieron datos de 62 aserraderos que cumplían con los requisitos para la encuesta a nivel nacional. No ingresan en esta categoría las carpinterías, fábrica de tableros o plantas de impregnación).
De los 19 departamentos que conforman el país se relevaron industrias en 11 de los mismos. El departamento con mayor número de aserraderos relevados fue Rivera con un total de 14 empresas. Le siguen en orden de importancia Canelones (11), Paysandú (8), Tacuarembó (7), Treinta y Tres (5), Cerro Largo y Montevideo (con 4 cada uno). Los departamentos con menor número de aserraderos relevados fueron: San José, Colonia, Lavalleja, Durazno y Soriano
Si nos fijamos en la cantidad de aserraderos por departamento al año 2017, Rivera suma 14, Canelones 11, Paysandú 8 y Tacuarembó 7, los de mayor cantidad. Durazno y Soriano apenas con 1, los de menor cantidad en el país. Con dos aparecen Lavalleja y Colonia, para un total de 62 en todo Uruguay.

Materia prima
El consumo total registrado fue de 804.082 metros cúbicos. De los 62 aserraderos relevados, el 63% consumió al año 2016 menos de 4 mil metros cúbicos cada uno, mientras que el 3% más de 100 mil metros cúbicos cada uno.
Del total consumido, el 51% correspondió a madera de Pinus, el 47% a madera de Eucalyptus, el 1% a madera de Salicáceas y 1% a mezcla de Pinus y Eucalyptus
El consumo de madera rolliza para el género Pinus se situó en un volumen de 408.252 metros cúbicos.
Para el género Eucalyptus el consumo de madera rolliza fue de 378.790 metros cúbicos.
El departamento con mayor consumo de madera sólida fue Rivera con un 65% del total relevado a nivel país, siendo el consumo muy similar entre los dos géneros de mayor importancia (Pinus, Eucalyptus). Le sigue Paysandú con un 17%, pero con un predominio del género Pinus y consumo de Salicáceas. Luego los departamentos de Canelones y Tacuarembó con predominio del género Eucalyptus y Pinus respectivamente.
Para Durazno, el consumo de Pinus fue de 2016 metros cúbicos, y el consumo de Eucalyptus ascendió a 3024 metros cúbicos. No registramos consumo de mezclas y tampoco de salicáceas. El total es de 5040 m3 y representa el 1% del país.

Los bosques ¿ajenos?
“La propiedad de los bosques es una de las variables más importantes al momento de evaluar la disponibilidad de madera y la incertidumbre de la misma a futuro. Los aserraderos que consumen madera de bosques propios y los mismos se ubican próximos a las plantas industriales, tienen costos de trasporte más bajos para su ecuación de rentabilidad. Los aserraderos del sur del país, obtienen su materia prima de un radio entre 200 y 300 km mientras que los del norte o el litoral la adquieren en un radio de entre 50 a 100 km”, se explica desde la Dirección General Forestal a través del equipo técnico que llevó adelante la encuesta.
En cuanto a la tecnología industrial instalada, se identificaron 13 aserraderos con hornos de secado de madera, lo que representa un 21% del total. El promedio de diámetros mínimos procesables es de 19 cm y el de diámetros máximos es de 63 cm.

Otros productos
Los residuos del proceso de un aserradero son el aserrín, la viruta, los despuntes y los costaneros, los mismos pueden tener un potencial valor de mercado para su uso en diferentes procesos industriales, convirtiéndose en subproductos del proceso del aserrío.
Los aserraderos grandes incluyen el aprovechamiento de sus residuos generados durante el proceso para la generación de energía que abastece en muchos casos a sus propios procesos industriales (como por ejemplo el secado de la madera). Algunos aserraderos medianos que logran garantizar una constante disponibilidad de los mismos realizan contratos de abastecimientos con estas industrias de mayor porte y/o industrias de generación de energía a partir de biomasa forestal. En el caso de los aserraderos chicos el 63% comercializa los costaneros, los cuales son vendidos como leña y/o chips para calderas, el resto los considera un residuo convirtiéndose en muchos casos un problema dado los volúmenes producidos. El aserrín y la viruta en algunos casos se comercializan a productores de ladrillos.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 19 julio 2018