ASTORIAsti: Cualquier monedita sirve a la oposición para atacar a una exitosa política económica y a un exitoso equipo económico

Entrevistado en InterCambio el Diputado del Frente Amplio Alfredo Asti, habló sobre el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, las previsiones que lo sustentan y las circunstancias externas que inciden en su diseño.

Asti lamentó que “la oposición hace 13 años que está deseando que las predicciones no se den” conforme las elabora el gobierno para realizar la programación económica. Esta Rendición, como las anteriores, “parte de medir correctamente la realidad, como siempre” se hace, y “se mantiene exactamente igual, en 2,5%, la proyección” de crecimiento para el año.

 

También “los analistas habían pronosticado” que la economía “iba a crecer 3% o más”, pero surgieron factores imprevistos que cambiaron esa perspectiva, como los climáticos. El gobierno “mantuvo en 2,5%” su proyección “y lo que vemos avala esa predicción”, que para el año próximo “se pone en 3,3%” y en “3% para 2020”, guarismos que constituyen “la mejor tendencia que se puede estimar” en un mundo “muy cambiante”.

“No está previsto una recuperación rápida de Argentina y Brasil”, ya que “hoy están los dos mal y el Uruguay no está en crisis” como en otras épocas, recordó el legislador frenteamplista, señalando que “como la decisión” de UPM de construir una segunda planta de celulosa “no está tomada, no se han incluido las obras” de infraestructura relacionadas en la proyección del PIB para los 2 años siguientes.

En la Enseñanza, “para nosotros se llega a un 5,15% para toda la Educación Pública”, sin contabilizar que “se están realizando obras de infraestructura educativa por 400 millones de dólares, que como se realizan por PPP no se están contando” aunque se destinarán a centros “CAIF, escuelas de tiempo completo, liceos”, destacó.

“La intención es seguir disminuyendo el déficit hasta llegar al 2,5% en 2020”, lo que no se concretará en 2019, según lo previsto el año pasado, porque faltó un voto para gravar las jubilaciones más altas de los oficiales militares y por “la intervención” del Banco Central para estabilizar la volatilidad del precio del dólar, factores que transitoriamente absorben recursos.

En cuanto a las críticas de la oposición, Asti criticó que “cualquier monedita sirve (…) para atacar a una exitosa política económica y a un exitoso equipo económico” que produjeron un inédito “crecimiento” de la economía nacional durante 13 años ininterrumpidos, así como una drástica reducción de “la pobreza” y “la indigencia” en el marco de un conjunto “de reformas estructurales” que modernizaron, equilibraron y fueron factor de justicia en diversas áreas del Estado y ámbitos de la sociedad.

“Esta Rendición” tiene como eje “el equilibrio” en un mundo “muy cambiante” y “se armó sobre tres premisas básicas: reducir el déficit fiscal, no aumentar los impuestos y atender los compromisos programáticos más importantes, y esto se ha hecho”, resaltó el parlamentario de Asamblea Uruguay, ejemplificando con el dato de que “más del 80% del gasto” que se aumenta irá para “Educación” y “Salud”.

M24 - Montevideo - UURGUAY - 16 julio 2018