camion exportacionMejores precios para rubros forestales elevan exportación

Las exportaciones del sector forestal están creciendo, básicamente en función de precios. En celulosa, principal producto de exportación de la forestación uruguaya,  se está dando una mejora de valores y se colocó en el primer semestre un volumen creciente.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Carlos Faroppa, recordó que en 2017 la exportación fue superior a 2016, por un fuerte componente de precios y por mayor exportación de tablas y rollizos. Se abrió la exportación de rollizos de pino y aparecieron nuevos jugadores en el mercado. A su vez, el crecimiento estuvo dado porque también se colocaron más tablas de pino y eucaliptos.

 

Este año, desde la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay se considera que las condiciones son similares, “con la diferencia que puede haber un poco más expectativas en cuanto a la colocación de rollizos de pino”, mientras que en el caso de los rollizos de eucaliptos “se mantiene estable”.

Faroppa consideró que seguramente 2018 vaya a cerrar “con una mayor exportación frente a 2017 por un efecto, ya no tanto de volumen, sino de precios de algunos productos”.

China, al igual que en otros rubros, en la forestación también se va diferenciando más, principalmente por la compra de rollizos de pino, tablas y celulosa; cerca del 50% de la exportación de celulosa de las dos plantas, tiene por destino a China. También tienen su peso la Unión Europea, Estados Unidos, México, Vietnam y Taiwán.

Rubros. Analizando por rubros, el titular de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay consideró que la exportación de tablas “más o menos se mantendrá”, mientras que en rollizos de pino “hay algunos problemas de flete, mayor competencia de Nueva Zelanda y baja de valores internacionales”. A su vez, en rollizos de eucaliptos, consideró que las ventas al exterior “se mantendrán estables.

RO wb - URUGUAY - 10 julio 2018