danilo AstoriEl déficit fiscal en la mira
"Cautela" y "cuidar mucho" el gasto, pide Astori en la Rendición

El ministro de Economía aseguró que en la Rendición no hay ningún “beneficio electoral”.

DANIEL ISGLEAS
Cautela y cuidar mucho el gasto para no subirlo y que arrastre el ya abultado déficit fiscal fue el consejo que el ministro de Economía Danilo Astori, al frente del equipo económico del gobierno, le dio a los legisladores de todos los partidos (incluyendo obviamente al Frente Amplio) en su presentación de la Rendición de Cuentas 2017 ante el Parlamento.

A los diputados les dio la impresión de que Astori fue a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda con una actitud distinta a la que llevó años anteriores.

No lo vieron tan "dominante" de la situación económico-financiera del país, sino más bien "cauteloso". Aunque no se mostró alarmado, sí pidió en más de una ocasión "tener cuidado" con aumentar el gasto, según dijeron a El País participantes del encuentro.

El ministro terminó su intervención, una de las más breves que se recuerde en el Parlamento, con la aseveración de que la actual es la Rendición "más austera" que se presenta en un año electoral, salvo por el caso del año 2003 cuando Uruguay trataba de salir de la crisis.

Astori informó a los legisladores que el gobierno proyecta un crecimiento del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, pero recibió como respuesta las dudas de varios diputados que consideran que "como se ha equivocado hasta ahora en esos pronósticos", cómo puede hacer para que "esta vez sea realidad".

Proyecto de Rendición de Cuentas 2017 by ElPaisUy on Scribd

Se detectaron algunas "contradicciones" en la presentación del ministro porque mientras trasmitió optimismo por la situación diciendo que el panorama no está tan difícil como parece, los números muestran un "tremendo déficit" en la Rendición que además aumenta la deuda externa, según los informantes.

En un momento de la reunión el diputado del Partido Independiente Iván Posada le preguntó si el gobierno tiene estimado el impacto del tren para UPM y su viabilidad, lo que se financiará por única vez con parte del Fondo Energético, pero quedó en enviar la información con la que no contaba en ese momento.

Sobre el asunto, el ministro respondió que no se usarán recursos presupuestales para financiar esta obra de conexión desde la estación Central de Montevideo.

Año preelectoral.
Astori explicó que en la Rendición hay "cautelosos avances en materia programática" como lo que corresponden a las áreas prioritarias del gobierno. "No hay ninguna medida que comprometa las posibilidades macroeconómicas del país por tener un beneficio electoral", se atajó Astori, quien es un potencial precandidato presidencial del Frente Amplio para 2019. (Ver página A7).

En relación con los gastos comprometidos, el ministro Astori informó que hay $ 1.390 millones más para el 2019. Y que globalmente la Rendición de Cuentas aumenta el gasto $ 3.030 millones de pesos con impacto cero en el déficit fiscal.

Cuando desde la oposición se le dijo que a pesar de la cautela en la Rendición se aumenta el gasto y el déficit, el ministro respondió que el incremento del gasto es 0,25% del PIB. "No conozco una situación igual en un año preelectoral desde la dictadura para acá, con excepción del año 2003", insistió.

En los debates previos, recordó, se había advertido que por ser el presente un año previo a las elecciones había "peligro" de gastos excesivos. El gasto "está enteramente financiado por recursos genuinos", destacó. "El impacto fiscal de la Rendición de Cuentas es igual a cero porque el escaso gasto se financia con recursos asignados por la propia Rendición", dijo.

Uno de los elementos que destacó en la discusión el diputado nacionalista Gustavo Penadés fue que "todos las personas que al día de hoy se encontraban contratadas por el Estado en esta Rendición de Cuentas serán presupuestadas".

Y remarcó que eso significa "más funcionarios públicos inamovibles", mientras en el sector privado "tenemos 47.000 trabajadores menos".
Impuesto.

A algunos legisladores les llamó la atención el artículo 77 del proyecto del Ejecutivo, que es aquel por el que se autoriza a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado "a formalizar la retención de hasta el 10% de los haberes que perciban las personas liberadas que participen de sus programas de apoyo".

Según el artículo, "el producido de lo recaudado será destinado a financiar las actividades de apoyo y promoción de inserción laboral de liberados del sistema penitenciario, que se llevan adelante en la referida Dirección y estará comprendido en lo dispuesto en el literal C) del artículo 595 de la ley 15.903, de 10 de noviembre de 1987, y modificativas".

Esto es "un impuesto", le dijo el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez al ministro, dejando ver que a su criterio se incumplía la promesa electoral del Frente Amplio en cuanto a no aumentar ni crear nuevos impuestos.

Con respecto al déficit fiscal que anualizado a mayo es del 4% del Producto Interno Bruto, el ministro insistió en que se debe a un episodio "circunstancial" como es la variación de existencia de petróleo en Ancap. "Es algo puntual que no se va a repetir en lo inmediato. Vamos a volver a una cifra menor a la que está indicando la última medición", agregó.

Reiteró que la meta del equipo económico para fines de 2019 es del 3,3% del PIB. "Con esta Rendición de Cuentas estamos en línea para fundamentar un número de ese tipo", insistió el ministro.

Explicó que la meta de déficit de 2,5% del PIB que estaba programada para 2019 fue "desplazada" para 2020, y que el movimiento tiene que ver con "factores no previstos" que incidieron en el resultado fiscal total. Uno de ellos es la no disponibilidad del impuesto a las pasividades militares que el Parlamento rechazó.

Hoy se tratará el Inciso de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Aumento del gasto es de 0,25% del PIB

Astori señaló que el proyecto está en línea con el esfuerzo para reducir el déficit fiscal, asegurar su trayectoria descendente y mantener un equilibrio macroeconómico sólido. El incremento del gasto previsto es de 0,25% del PIB y se financia con recursos genuinos, por lo que su impacto fiscal es cero, destacó. En referencia al objetivo de reducir a 2,5% el déficit fiscal en 2019, el jerarca precisó que la meta fue desplazada a 2020 debido a "factores no previstos que incidieron en el resultado fiscal total". Entre ellos, enumeró la no aprobación en el Parlamento del impuesto a las pasividades militares, el conflicto salarial con los funcionarios judiciales y el pago de intereses por parte del BCU en la compra de dólares.

Comenzó el debate del año .
El ministro de Economía Danilo Astori se manifestó "totalmente a favor" de la propuesta del diputado nacionalista Jorge Gandini de transmitir en vivo los informes de los ministros y las discusiones sobre el proyecto de Rendición de Cuentas. "Estoy a favor de todo lo que sea la transparencia de la acción de las autoridades públicas y del Parlamento en general", precisó el ministro. La idea de Gandini fue bochada desde el Frente Amplio y el Partido Independiente y generó dudas en el Partido Colorado, bajo el argumento de que se podía interferir en el trabajo de una comisión legislativa. Recordó que cuando fue presidente de la Asamblea General se implementó un sistema de transmisión televisiva de las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes. "Es algo positivo", insistió el ministro Astori. Dejó a salvo que "por alguna razón de Estado" a veces no se permita la transmisión pero dijo que "esos son casos excepcionales".

Iván Posada en EL PAIS
Facilidades de pago de impuestos
El diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada le propuso al equipo económico del gobierno la posibilidad de extender el plazo para el pago del saldo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Actividad de la Seguridad Social (IASS) a diez cuotas. Según explicó en la comisión donde se discute la Rendición de Cuentas, su planteo obedece "al impacto del ajuste fiscal en el doble empleo (por ejemplo en el caso de maestros y profesores) y la doble jubilación". Astori dijo que no podía darle una respuesta en el momento porque no había concurrido con datos sobre ese tema porque no sabía que se le plantearía. Pero le aseguró que la idea es seria y prometió estudiarla con sus asesores y responder a la brevedad. El diputado Posada quedó conforme con la atención que se le brindó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 11 julio 2018