Jorge LarrañagaTabárez, Michelini es uruguayo
Larrañaga: "Ojalá tuviéramos a Michelini con Godín y Giménez; ya estaríamos en semifinales"

Al discutir el TLC con Chile, Larrañaga dijo que el senador del FA "defiende todo" lo del gobierno y es el "súper campeón del chichón", capaz de cabecear cualquier piedra.

Tras 20 meses de discusión, la Cámara Alta finalmente ratifica hoy el Tratado de Libre Comercio con Chile acordado entre los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en octubre de 2016.

El Tratado integra aspectos para proteger el medio ambiente y cláusulas vinculadas a las condiciones laborales, además permitirá evitar la doble tributación y acercará a nuestro país al comercio con la Alianza del Pacífico y Asia.

 

El proyecto estuvo trancado por la interna frenteamplista, dado que buena parte del Frente Amplio consideraba que podría ser perjudicial para nuestro país, principalmente en lo que tiene que ver con la competencia de servicios.

En el debate en el Senado de hoy, el nacionalista Jorge Larrañaga criticó la actitud que ha tenido el Frente Amplio en otros tratados de este tipo, que luego resultaron beneficiosos.

Larrañaga habló por ejemplo sobre el tratado entre Uruguay y Finlandia, que "tanto se cuestionó" por parte de la izquierda y resaltó lo que aporta hoy en día. "Las circunstancias terminaron que generara una incidencia económica gravitante", dijo

En ese momento pidió la palabra Rafael Michelini. "Me extraña porque en el tratado con Finlandia, el cuestionamiento hecho por la izquierda y por el cual votó negativo, es porque las controversias se definían en tribunales internacionales. Se podrá estar de acuerdo o no, pero no cuestionábamos la esencia. Lo que se cuestionaba era dónde se dirimían los conflictos", dijo.

"Esto de que todo tiene que ser unánime y el que no piensa igual que le caigan los rayos del cielo, eso no es la democracia ni la libertad", agregó.

Larrañaga volvió a tomar la palabra y le replicó con ironía. "Me siento admirador del senador Michelini, porque reivindica de manera manifiesta que es el súper campeón del chichón. Es capaz de cabecear cuanta piedra tiene. Es un jugador imprescindible para el FA porque defiende todo. Es excepcional. Ojalá tuviéramos a Michelini junto a Godín y Giménez, porque ahí seríamos inexpugnables", dijo. "Ya estaríamos disputando la semifinales", bromeó.

"Todo lo que dijo es errado, profundamente errado. Uno, no votaron el tratado de protección de inversiones con Finlandia, pero después hicieron campaña en contra", dijo el senador nacionalista.

"Hicieron campaña en contra al punto que costó un lío internacional con Argentina. Tuvieron que dar una enorme voltereta en abril del 2005 para desandar el camino. Admirado senador, está errado, y más cuando habla de la defensa del interés nacional. Ahora resulta que le han dado a UPM todo, en el marco de un secretismo total. Pero por favor", criticó.

Luego destacó el TLC con Chile, que es "un instrumento en la buena línea, en la mejora de la competitividad", y llamó a aprobarlo pese a las demoras que se arrastran desde que comenzó a discutirlo.

Montevideo portal - URUGUAY - 10 julio 2018