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martin garciaLa etapa de profundización del Canal Martín García avanza según el cronograma y se inicia la fase de remoción de fondos

Las obras de dragado de profundización y mantenimiento del canal Martín García fueron adjudicadas en licitación pública internacional al Consorcio holandés-belga Boskalis International y Dredging International (CBDI). Con fecha 1 de febrero de este año se procedió a la firma del contrato y posteriormente se iniciaron las tareas de remoción de fondos blandos y avanza según el cronograma.

El área del dragado del Martin García se encuentra en aguas de uso común, conforme al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973, que define el marco jurídico para la administración del río, así como sienta las bases para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus usos y recursos.

Éste crea la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), organismo binacional integrado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, que tiene a su cargo la administración, recaudación de peaje y control del tráfico de los buques que navegan el Martín García así como las tareas de dragado, balizamiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

Es en ese marco que a partir del año 2013 ambos países han asumido la gestión directa del Canal, lo que se entiende como un hito en la estrategia binacional y un desafío en el proceso de fortalecimiento institucional y articulación de acciones para la gestión del Río de la Plata, las obras alcanzarán a fines del 2018 un canal operativo a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en suelos duros y asegurarán la navegabilidad para los próximos cinco años, con opción de extender su mantenimiento por otros cinco años más, a su vez contribuirán a favorecer el desarrollo social y económico de la población a ambas márgenes del río.

El Consorcio Boskalis-Dredging avanza según el cronograma previsto y a mediados de julio se iniciará la fase de remoción de los mencionados fondos duros, estos trabajos serán supervisados por personal de alto nivel técnico en este tipo de actividades, el equipamiento y la tecnología a utilizar seguirán los más altos estándares internacionales en términos de seguridad, salud y medio ambiente, durante todo el proceso de obras, se han adoptado medidas para garantizar el tránsito seguro de embarcaciones mientras se llevan adelante las operaciones de dragado, con la finalidad de minimizar las interferencias al tráfico comercial.

COLONIA YA - Colonia - URUGUAY - 9 julio 2018COLONIA YA - Colonia - URUGUAY - 9 julio 2018