victor rossi firmaMinisterio firma acuerdo de cooperación ferroviaria con Bélgica

La reunión se realizó en el marco de la visita oficial que realiza al país la princesa Astrid, que llegó a Uruguay desde Buenos Aires.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó en Montevideo un acuerdo de cooperación en materia ferroviaria con la Agencia Valona para la Exportación (AWEX) de Bélgica, en el marco de una visita económica que encabeza la princesa Astrid.

Por parte de Uruguay firmó el acuerdo el titular del MTOP, Víctor Rossi, mientras que por parte de la AWEX lo hizo la administradora general de ese organismo, Pascale Delcomminette.

 

La reunión se realizó en el marco de la visita oficial que realiza al país la princesa Astrid, que llegó a Uruguay desde Buenos Aires con una comitiva de 50 oficiales -entre ellos 5 ministros- y 85 empresarios que representan a más de 60 compañías de distintos sectores.

Concretamente, a través del acuerdo firmado este jueves, se prevé que técnicos belgas capaciten en materia ferroviaria a operadores uruguayos.

Luego de la reunión -que se celebró a puertas cerradas-, el ministro señaló a la prensa que los temas sobre la mesa fueron muchos, ya que los belgas mostraron especial interés en Uruguay.

De esta manera, Rossi se refirió a las "actividades portuarias" como el dragado, así como a la "iluminación, cálculos de estructura y seguimiento de muchas obras que actualmente se están desarrollando en materia de hormigón".

"Esos son algunos de los temas que aparecieron en el intercambio, así como la formación desde el punto de vista ferroviario", agregó.

En este sentido, consideró que Uruguay necesita prepararse para la "aplicación de tecnologías" en el área ferroviaria que en el país todavía no han llegado pero que existen y que tendrán que ser parte del ferrocarril central.

El proyecto del ferrocarril central consiste en la construcción de una red que permita conectar al Puerto de Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, ubicada en el departamento de Tacuarembó, al centro del país.

La concreción de ese proyecto es una pieza clave para la instalación de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en el país y permitirá que la producción de la planta que la compañía prevé instalar cerca de Paso de los Toros llegue a la capital, para su posterior salida al exterior.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 29 junio 2018