F1 CarveLa logística para las cadenas del agro debe estar “a punto”, como un F1 que “entra a boxes”

“Yo ahora me estoy yendo a Rivera. Termino esto y me estoy yendo a Tres Cruces” para que “mañana charle con la gente de una arrocera en Rivera. Y mirá lo que son las cosas, recién me llamaron de Costa Rica, que están buscando arroceros de Uruguay y necesitan arroz de Uruguay”, dijo con entusiasmo el Ing. Industrial y Máster en Administración de Empresas, Juan Opertti, integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

Agregó enseguida que estos hechos ocurren “porque vos vas allá”, pues “estas cosas no pasan si no vas al territorio”.

El Ing. Opertti afirmó en El Mercado Agropecuario que la competitividad de las cadenas agroindustriales está muy asociada “al sistema logístico nacional”.

 

Enfatizó que la empresa finlandesa UPM, para su proyectada segunda planta en Uruguay, utilizará el sistema legal de las zonas francas porque es un “sistema legal sostenible”, que “está activando un modo multimodal clave para la competitividad logística del país” como el ferroviario, “que va a irradiar más allá” de los productos que salen de zonas francas, “hacia las cadenas agroindustriales”.

“Y esta activación del modo ferroviario, ¿hubiera llegado si no hubiéramos tenido un UPM 2 radicado en una zona franca? ¿Quién iba a invertir en ferrocarril si no hubiéramos tenido una carga de la escala de la celulosa y del volumen de la celulosa que va a ser exportada extrazona”, preguntó en Carve.

Para el sector agroindustrial, la competitividad implica que un corredor multimodal como la hidrovía -que es “un activo estratégico”- debe estar “a punto para el pico de temporada” y que “los puntos estratégicos de esa hidrovía” deben ajustarse “como cuando un auto de Fórmula 1 entra a boxes”, indicó Juan Opertti, que es el gerente de Logística para América del Sur de la empresa belga Katoen Natie.

La mercadería “tiene que entrar a boxes y salir rápidamente” y “por el mejor punto. ¿Es Fray Bentos? Es Fray Bentos. ¿Es Paysandú? Es Paysandú. ¿Es Nueva Palmira? Es Nueva Palmira”, porque “tenemos que tener puntos alternativos de salida de nuestra producción agroindustrial y por allí va a empezarse a solucionar gran parte de los problemas, hoy, del sector agroindustrial”, subrayó el también director de la empresa Costa Oriental y socio director de la consultora en logística Operal.

La priorización de la logística como factor de competitividad debe ser apoyada “con conocimiento descentralizado” y por eso “el proyecto UTEC es bien importante, con ingenierías asociadas a las cadenas globales de valor en logística, en mecatrónica, en energías renovables”, dijo el Ing. Opertti aludiendo a la Universidad Tecnológica, que tiene todas sus sedes en el Interior del país y en la que él es profesor adjunto de Logística.

A modo de constatación del efecto que genera la UTEC, señaló que “ya los estudiantes en Rivera empiezan a conocer de logística y empiezan a hablar con las distintas empresas de esa región, y empiezan a comentar: ‘che, ¿no deberíamos analizar el transporte a Montevideo?’ y ‘¿por qué no vamos hasta el puerto a ver qué opciones hay de almacenamiento y no solo la que estamos usando?’ y ‘¿por qué no empezamos a ver otras opciones, también, de agencias y de fletes marítimos?’

CARVE - Montevideo- URUGUAY - 28 junio 2018