UPM Fray Bentos visita publicoPlanta de UPM recibió más de 30.000 visitas a diez años de su puesta en funcionamiento

(UPM, Fray Bentos, 27 de junio de 2018, Montevideo, 09:00 GMT-3) - A diez años del inicio de sus operaciones, la planta de celulosa de UPM Fray Bentos no solamente se ha constituido en un centro de referencia de conocimiento y alta tecnología aplicada a la industria, sino que además se convirtió en un punto de interés turístico, completamente integrado a la variada oferta de atractivos naturales, culturales e industriales que caracterizan al departamento de Río Negro.

 

Más de 30.000 personas han visitado las operaciones de una de las plantas de celulosa más modernas del mundo ubicada en Fray Bentos sobre las orillas del Río Uruguay. La fábrica recibe anualmente un promedio de 3.000 visitantes interesados en conocer el proceso productivo desde que la madera ingresa a la planta hasta que el producto se exporta, así como también de otros procesos como la forma en que se genera y utiliza la energía renovable a través de biomasa para el propio funcionamiento de la planta y el abastecimiento a la red nacional de energía.

 

Andrea Schunk, directora de Turismo de la Intendencia departamental de Río Negro, expresó que “la visita guiada a la planta de UPM despierta el interés del visitante y complementa los atractivos de la ciudad: el patrimonio industrial del ex frigorífico Anglo, Patrimonio Mundial de Unesco, el balneario Las Cañas, el circuito cultural del centro histórico y el paisaje natural del borde costero. Es una propuesta que se suma a la oferta turística y da cuenta de la actividad industrial actual de la ciudad”.

Grupos de estudiantes uruguayos de primaria, secundaria, tecnicaturas, universitarios y estudiantes e investigadores de países como Argentina, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, así como miembros de asociaciones civiles, de empresas vinculadas al sector foresto-industrial y otros rubros, autoridades departamentales y nacionales y vecinos de comunidades donde opera UPM, han demostrado interés en conocer las instalaciones y recibir información sobre el proceso industrial.

Por otro lado, el historiador fraybentino y creador del Museo de la Revolución Industrial “Anglo”, René Boretto Ovalle, es además el responsable de registrar y guiar personalmente a los visitantes de la comunidad. “La presencia de UPM ha despertado un interés en tomar conocimiento personal de los medios tecnológicos con los que se trabaja. La pulcritud en las instalaciones, la solvencia en el manejo de las mejores técnicas disponibles para su trabajo industrial, así como la modernidad a través del procesamiento de la celulosa, son de los comentarios más comunes de la gente”, dijo.
La empresa tiene, por un lado, un sistema de visitas guiadas, sin costo, donde los interesados pueden conocer la fábrica en recorridos que se realizan en bus, todos los sábados y en tres turnos.

Además, también ingresan grupos vinculados a la industria que son recibidos por el propio personal de la fábrica en recorridos por las distintas áreas del proceso productivo.
Sobre las visitas a planta Los días para realizar las visitas guiadas son los sábados, en tres turnos, a las 09:00, 11:00 y 17:00 horas. La duración del recorrido es aproximadamente una hora y media. Para coordinar la visita, se deberá llamar al 092 023 166 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los requisitos de ingreso son presentar cédula de identidad o pasaporte original vigentes, tener 10 años de edad cumplidos o más al momento del registro, usar pantalón largo y calzado cerrado.

Sobre UPM Fray Bentos
La fábrica de UPM inició sus operaciones en Fray Bentos, Uruguay, en noviembre de 2007 y se encuentra en la ribera del Río Uruguay, a 4 kilómetros al este de la ciudad de Fray Bentos. La planta produce 1.300.000 toneladas por año y utiliza la mejor tecnología disponible. Produce energía, calor y electricidad aprovechando los residuos del proceso de producción. UPM ingresó la celulosa uruguaya en los mercados más competitivos con un producto de alta calidad, exportando a países como China, Alemania, Finlandia, Italia, entre otros.


UPM -  URUGUAY - 27 junio 2018

UPM – The Biofore Company – www.upm.uy