hidrovia paranaComité de la Cuenca del Plata vuelve pensando en dragados

Hidrovía. Tras bajante en el río Paraná advierten dificultades en pasos críticos
La navegación por la Hidrovía también estará monitoreada por el Comité de la Cuenca del Plata

En momentos que el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) vuelve a tomar fuerza en la región con un relanzamiento del mismo, que apunta a ser el articulador de temas comunes con otros organismos binacionales como la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el dragado vuelve a ser un tema central de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

En estos días, la Prefectura Argentina constató dificultades en la navegación en el río Paraná, lo que seguramente afecte la normal operativa de todos los puertos de este curso de agua, incluido el polo logístico de Nueva Palmira, última terminal de la Hidrovía.

Las recomendaciones para mantener la seguridad de navegación para el río Paraná llegaron tras la bajante que experimentó el río en algunos pasos críticos, tanto en el día como en la noche.

La Prefectura Argentina solicitó a los propietarios de las embarcaciones a extremar las medidas de seguridad a los efectos de evitar encallamientos o algún tipo de daños en los buques que, además, provocarían el congestionamiento del intenso tráfico que existe en la zona del Paraná, donde la existencia de gran de bancos de arena se acrecienta tras la bajante.

Los problemas en algunas épocas del año no son nuevos para la Hidrovía y, por ello, usuarios y autoridades de todos los países miembros insisten en un plan de dragado y mantenimiento sostenido y sustentable.

El CIH ha venido desarrollando programas y ahora también el CIC estará pendiente de no dejar venir a menos las condiciones de los ríos.

Como en otras vías navegables en los que tendrá competencia el CIC, el dragado es un factor fundamental y así lo ha dicho el flamante nuevo Secretario General del CIC, el argentino Jorge Metz, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

El CIC contó con el consenso de los cancilleres en la última reunión canciellers de la Cuenca del Plata, llevada a cabo en Paraguay la semana pasada, donde se aprovechó para lanzar la refundación del CIC.

Según el diario argentino El Cronista, “los representantes de los Estados miembros resaltaron que la navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná debe ser analizada bajo la supervisión del CIC y no como un tema aislado”.

Asimismo, se informa que “una de las medidas que podrían permitir que el órgano vuelva a trabajar directamente en los asuntos relacionados con la Hidrovía sería conferirle la función de administrador de la ejecución de los proyectos y programas de la vía navegable que reciban financiación internacional”.

Además, el periódico argentino asegura que “con la designación del CIC como agencia en la ejecución de las obras que cuenten con financiación externa, se tendría la ventaja de que quedaría en la región la comisión de administración de aportes financieros externos para los proyectos”.

De esta manera, el CIC retoma fuerza y ya tiene por delante el desafío de evitar, para el futuro, los problemas que la Hidrovía enfrenta hoy.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 25 junio 2018