carinataUPM recibe certificación de sostenibilidad en producción de Brassica Carinata

La división de biocombustibles de UPM ha recibido la certificación de sostenibilidad para el cultivo de Brassica Carinata – una nueva materia prima para la producción de biocombustibles – en Uruguay.
La certificación RSB (Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles) en la producción de materias primas para biocombustibles, complementa las certificaciones de sostenibilidad existentes de ésta área de la empresa, como por ejemplo la ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) y RSB para la producción de este producto en Finlandia, llamado BioVerno, reveló este lunes 15 la empresa mediante un comunicado.

 

En el mismo se establece que “La certificación de RSB reconoce nuestro firme compromiso con la sostenibilidad en todas las operaciones, ahora también en la producción de materias primas para biocombustibles con productores rurales locales.

Este es además el primer certificado de RSB en Uruguay que permite la creación y aplicación de las mejores prácticas sostenibles para la agricultura”, afirma Liisa Ranta, gerente de la división de Sostenibilidad en el Departamento de desarrollo de biocombustibles de UPM.

    Este es además el primer certificado de RSB en Uruguay que permite la creación y aplicación de las mejores prácticas sostenibles para la agricultura

RSB es uno de los sistemas voluntarios aprobados por la Comisión Europea que se puede utilizar para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la directiva de energías renovables de la Unión Europea (UE).

Junto con los criterios de dicha directiva, la sostenibilidad de los biocombustibles se evalúa en consideración de 12 principios aprobados por un amplio espectro de grupos interesados, entre los que se incluyen organizaciones no gubernamentales (ONGs) y agencias especializadas de la ONU.

Además de la reducción de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, los principios de la RSB abarcan la biodiversidad, los derechos humanos y la responsabilidad ambiental y social en toda la cadena de valor.

“RSB destaca a UPM por su continuo compromiso con la producción sostenible de biocombustibles. Han demostrado liderazgo en el sector, siendo los primeros en recibir la certificación RSB para la producción de biocombustibles a partir de materias primas a base de madera y ahora están liderando el camino en Uruguay con su certificación de Brassica Carinata.

Esto se traduce en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y transparencia” dijo Rolf Hogan, director ejecutivo de RSB.

    Brassica Carinata es un cultivo de semillas oleaginosas diseñado especialmente para la producción sostenible de biocombustibles.

Brassica Carinata es un cultivo de semillas oleaginosas diseñado especialmente para la producción sostenible de biocombustibles. UPM ha estado desarrollando y probando un nuevo tipo de concepto de materias primas para biocombustibles incorporando el cultivo de invierno Brassica Carinata como doble cultivo en la rotación anual en Sudamérica.

El cultivo se adapta de forma adecuada a las condiciones climáticas y agrícolas de Uruguay y es producido junto a agricultores locales, agregando una alternativa de valor a sus tierras agrícolas existentes durante el invierno.

Los agronegocios - Montevideo - URUGUAY - 15 enero 2018