barcaza salto concordiaAnalizan tráfico fluvial entre Salto, Concordia y Nueva Palmira con barcazas de 1.300 toneladas

Proyectan unir las ciudades de Salto y Paysandú con trenes de barcazas

El vicepresidente de la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el salteño Rogelio Texeira, confirmó que trabaja en el fortalecimiento de la Hidrovía del citado cauce, mientras analiza la posible explotación de la navegación fluvial sumando a los puertos de Salto y Concordia con Nueva Palmira, según informó el diario salteño La Prensa.

Texeira, dijo que en el breve plazo será posible llegar y transportar desde y hasta el puerto de Salto lo que apuntaría a extender la Hidrovía y por lo tanto a duplicar el posible fluvial de ese recurso hídrico.

 

El jerarca entiende que de esa forma se podría multiplica por seis o siete la cantidad de carga que se movilizaría, con respecto al presente, a la vez que se podría dar salidas a producciones dela Mesopotamia norte de argentina, hasta de las provincias de Corrientes y Misiones y de un área de elevada producción agrícola- ganadera y ganadera de Rio Grande do Sul, Brasil.

El vicepresidente de la CARU, señaló que “si se habilitara la navegación hasta Salto las 24 horas, se abaratarían los costos de flete y por ende “parte del costo país”. Paralelamente, en materia de obras e inversiones destacó que al presente, se realiza el dragado del río, a 25 pies de profundidad –23 pies de navegación– desde el puerto de Nueva Palmira aguas arriba, hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay, y hasta 19 pies en el paso Casa Blanca, en costas que dan al departamento de Paysandú.

Este calado permitirá la llegada de barcos de mayor porte y el incremento de las cargas en cada embarcación. De esa forma indico Texeira “La carga que tenemos en nuestra región es limitada y lo que interesa es que la actividad portuaria no sea de una vez por mes, que venga un barco grande, sino que sea en forma permanente, que todos los días haya trabajo para cargar o descargar. Y para eso es necesario tener la posibilidad de conseguir más carga”. Para este tránsito, se utilizarían barcazas tipo Misissipi, con una capacidad de carga de 1.300 toneladas y un calado de 9 pies (2,7 metros aproximados).

A todo esto, el puerto de Fray Bentos se planea llevarlo a 32 pies de calado, al igual que Nueva Palmira.

CARMELO portal - Colonia - URUGUAY - 18 junio 2018